viernes, 1 de junio de 2012

Dibujar no es lo mismo que pintar

Admiro la precisión de grandes pintores como Picasso, Dalí, Antonio López, que son también grandes dibujantes. Tan distintos y tan geniales. 
Antonio López: El membrillero
Picasso: Genevieve
Salvador Dalí: Don Quijote
Cómo con unas pocas líneas bien colocadas son capaces de construir un retrato, un membrillo, un caballo...
Yo no soy capaz. No es que dibuje mal, pero siempre he sido un poco guarrete con el lápiz. Soy de mucho repetir líneas hasta que ajusto. Quizá por eso me iba tan bien el carboncillo. Vas ensuciando, ensuciando hasta crear el tono medio, y luego borras para las luces, y manchas más para los oscuros.
Sin embargo, aunque creo que es una gran ventaja, también hay grandes pintores que no son buenos dibujantes. Porque no es lo mismo dibujar que pintar. El COLOR es la diferencia.

Luces y sombras.

Al dibujar se convierten en tonos de grises...
... pero al pintar tienen color propio, entidad propia. Hay que saber colocarlos, mezclarlos, comunicarlos entre ellos.
Trato de pillar el truco a la cara del chino usando todos los recursos a mi alcance. Tengo que comprender las formas. Si hace falta la maldita cuadrícula, pues la uso. Pero sobre todo, necesito "colocar" los colores. 
El aprendiz: Bocetos de la cara del chino
Otra historia será repetirlo en el lienzo, y con un pincel...


El aprendiz.







4 comentarios:

  1. En algo coincidimos, adoro a Dalí!!... Oye, no sabía que dibujar un lienzo llevara tanto trabajo... Yo también estoy aprendiendo mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus comentarios. Lo cierto es que supongo que dependerá de cada cual. Hay pintores que no saben dibujar y les parece dificilísimo, y también lo contrario (como yo), gente que dibuja y le cuesta mucho pintar.
      Y luego están los genios, que hacen de todo, dibujo, pintura, escultura, diseño, arquitectura...

      Eliminar
  2. Mira que no se me había ocurrido pensar que dibujar y pintar no estuvieran dentro de la misma burbuja, aunque sean de la familia.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sólo con el ánimo de aprender todos juntos, comentarte que las tres imágenes últimas que pones que son de Dalí la primera es de Picasso que es el único dibujo que tiene del Quijote; la segunda imagen sí es de Dalí de una edición del Quijote que ilustró él con muchos dibujos y la tercera es de Antonio Saura de otra edición del Quijote que ilustró él. Los de Antonio Saura si los buscas en Google verás que son como firmas, o al menos a mí me lo parece, lo cual me parece maravilloso. Qué envidia, quién pudiese dibujar así. Saludos!!

    ResponderEliminar