lunes, 25 de junio de 2012

Reflexiones sobre la técnica HDR

Además de la pintura, mi otra gran afición es la fotografía. Sí, ya sé que es muy poco original. Hoy en día, con la popularización de la fotografía digital de mediana-alta calidad, ¿quien no lo es?. En cualquier caso, a mí lo que me gusta es HACER fotos. Y generalmente disfruto menos VIÉNDOLAS (incluso las mías)
El caso es que existe una técnica digital llamada "HDR (High Dynamic Range)" que se ha hecho muy popular, aunque yo más bien diría que es una plaga. Para aquellos que no sepáis en qué consiste, y sin entrar en detalles técnicos, os diré que básicamente consiste en convertir esto:
Foto original
En esto:
Foto HDR
(Pido perdón a PZ., que es el propietario, por usarlas como ejemplo. Él sabe que me gustan sus fotos, sobre todo sin retoque)
Si os fijáis, os daréis cuenta de que muchas fotos que se publican llevan aplicada esta técnica, además de muchas otras.
Es posible que la toma original tenga defectos. Una leve corrección Gamma o de la luminosidad puede ayudar a mejorar el resultado sin alterarlo. Pero HRD no es para corregir defectos sino para ALTERAR, TRANSFORMAR una foto en otra cosa. Y esa cosa final no sabría definirla exactamente...
Los calificativos más utilizados por los propios perpetradores son: "irreal", "onírico", "como de cuento"... Para mí, una definición más exacta sería:
"HDRHay que Destruir la Realidad"


Yo respeto a quienes les guste el resultado final, porque entiendo que para ellos lo importante es eso, el resultado final. Pero como ya dije, para mí lo importante es el proceso. Buscar el tema, encuadrar, hacer la foto y captar el momento, aunque sea imperfecto. La realidad es imperfecta, la Naturaleza es imperfecta (si la rueda estaba sucia... ¿porqué hay que hacerla brillar?)
Me viene a la mente que quizá lo que pasa es que huimos de la imperfección, la rechazamos. Igual que rechazamos a los feos o a los gordos porque no encajan en un cánon de belleza que, por cierto, habría que revisar. 
La búsqueda de la perfección, aunque sea irreal. Virtual. 


Alguien dijo una vez que la búsqueda de la perfección siempre conduce a la frustración. 


La fotografía te permite traspasar las barrera de las limitaciones del cerebro humano, ver más allá, hacer magia, hacer visible lo invisible y grande lo pequeño. 
Y todo eso sin necesidad de hacer irreal lo real.
¡Supérate!, ¡haz la mejor foto que puedas o sepas!


El aprendiz.





5 comentarios:

  1. He comenzado por tu ultima entrada. He aprendido algo nuevo pero claro, no es difícil porque yo de fotografía no se nada.
    Leeré mas mañana
    De momento me gusta.
    IMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Esta entrada se desvía un poco del tema "principal", pero como decía en mi presentación, iré contando de todo un poco.

      Eliminar
  2. Bueno, a mí también me gusta la fotografía, no solo aplicarla, sino tratar de encontrar encuadres diferentes. No tengo equipo profesional y sí me gustan esas nuevas técnicas que nos brinda la tecnología, a diferencia tuya. Yo lo veo más bien como que esas herramientas nos permiten hacer más vivas las imágenes, darles un matiz diferente, o porqué no, transformar en algo irreal la naturaleza... Algunos cuadros de Dalí hacían eso, o no?? ;-)

    Más adelante te podré recomendar un blog de un amigo mío, fotógrafo aficionado, para que veas sus trabajos...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, a mí me parece bien el retoque, pero yo más bien trato de usar la fotografía para capturar la realidad y la pintura para "transformarla" (a la vista está). Al fin y al cabo, HDR trataría de convertir fotografías en algo más parecido a cuadros, ¿no?
      En cualquier caso, no critico la técnica, sino el abuso de la misma.

      Eliminar
  3. Creo que todo dependen de para qué quieres las fotografías... La fotografía también es un arte y saber lograr buenas fotos sin tanto efecto es parte de la tarea.
    Tienes razón en que lo malo está en el abuso de la técnica porque entonces dejas de reflejar la realidad

    ResponderEliminar