viernes, 1 de junio de 2012

El sol del membrillo.

Estos días he estado viendo por fin la película "El sol del membrillo" de Víctor Erice. Lo tenía pendiente desde que vi la exposición de Antonio López en el Thyssen, hace tiempo ya.
Antonio López me hipnotiza. No sólo su obra, sino también la persona. Su sencillez. Su parquedad en palabras. Su paciente obsesión por plasmar del natural. 
La película muestra el proceso de realización del famoso cuadro de Antonio López, "el Membrillo".
Secuencia de la película "El sol del Membrillo". Víctor Erice
El cuadro está sin terminar. Fiel a su idea de pintarlo al natural, tuvo que renunciar a acabarlo. No le daba tiempo. Tras un periodo de reflexión (siempre silenciosa) no duda en parar, darlo por terminado y guardarlo. 
Antonio López: El Membrillero.
Y lo más sorprendente, monta un nuevo tablero y se pone a dibujarlo... ¡a lápiz! 
Antonio López: El membrillero
Es curioso. Este cuadro no fue de los que más me gustó de la exposición. Ahora lo veo con otros ojos.

El ver esta película me ha producido muchas sensaciones y reflexiones. La escasez de diálogos y banda sonora dan todo el protagonismo a la imagen.
Sólo puedo decir que me transmitió PAZ y CALMA. No hay prisa. A pesar de que cada día que pasa juega en contra del árbol. El cuadro evoluciona al ritmo del membrillero hasta el final.
El SILENCIO es protagonista. Un silencio rodeado de "ruidos" tan cotidianos como un perro ladrando, las noticias en la radio, el pintor tarareando canciones regionales en voz baja, los obreros picando la pared, el tren pasando... SILENCIO.
¡Y qué conversaciones con su esposa y su amigo!
Con apenas 3 frases se lo dicen todo. No hace falta más. Yo, que me empeño en enrollarme...


(Quizá en estas "horas de fuego", me hacía falta sumergirme en esta película. Lo necesitaba)


Y sobre el proceso pictórico he aprendido varias cosas:

La primera de ellas ya me la decía E. : "Un cuadro nunca está acabado". Es el pintor quien lo da por terminado. 

Y otra cosa muy importante que he aprendido es que no importa cuántas veces tengas que repetir algo. Lo importante es que estés satisfecho con el resultado.



Volvamos al chino.
He decidido volver a pintar la cara desde el principio. La volveré a borrar. No pasa nada por borrar algo que no funciona. Las veces que sea necesario. Hay tiempo.


El aprendiz.







4 comentarios:

  1. Yo que no entiendo nada de pintura, y si mucho de lo que me gusta y de lo que no me gusta, pienso si pensarían lo mismo que yo los que vieran los cuadros de VELAZQUEZ como yo he visto los de A. LOPEZ: "ESTO COMO LA PIETÁ DE MIGUEL ANGEL SÍ ES ARTE"

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, sabrás (si no, sería demasiada casualidad) que Velazquez es el pintor más admirado por A. López.

    ResponderEliminar
  3. Ya me sembraste la curiosidad de ver esa película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba. Es más bien un tipo documental pero creo que no te arrepentirás.

      Eliminar