lunes, 4 de noviembre de 2013

"Finding Forrester"... por poner un título.

4 de noviembre de 2013:
Hace casi 4 semanas escribí esta entrada, que no llegúe a publicar:

El otro día pasaron por televisión una película, "Encontrando a Forrester". 

Sinceramente, no le presté mucha atención dado que estaba ocupado en otras faenas que ahora no recuerdo. Sin embargo, hubo una secuencia de esa película que captó mi atención y, de hecho, se me quedó grabada: 

En un momento dado, el protagonista (un famoso escritor venido a menos) intenta que su pupilo (un joven negro con grandes dotes para la escritura, pero que vive en un barrio marginal, bla, bla, bla...) se ponga a escribir. 
El joven se queda parado enfrente de la máquina de escribir sin pulsar una tecla. 
Al cabo de un rato, Forrester le pregunta: -"¿Porqué no escribes nada?" 
- "Estoy pensando sobre qué tema escribir", le contesta el chico.
Y Forrester le contesta:
- "¡Error!, el truco es NO PENSAR, sino simplemente escribir"

Curioso, ¿no?


El caso es que hace un momento estaba yo en la misma situación, y he pensado: ¿Porqué no? Voy a ponerme a escribir sin pensar, a ver qué ocurre. Y en ello estoy. Os pido disculpas por anticipado.


Tengo miedo al cuadro que voy a empezar hoy en el taller. No por su dificultad, sino por mi falta de ganas de pintar.

Soy consciente de que E. lee mis artículos, y espero que no se preocupe demasiado, pero lo cierto es que desde que terminé el cuadro de las niñas tengo la extraña sensación de no querer pintar más.
No sé porqué me pasa, y me asusta. Me gusta pintar "todos los lunes a las 7", pero ahora no tengo ganas. ¿Será fatiga? 
Cuando miro el cuadro en casa (aún sin firmar, apoyado en una pared), me invade la idea de que no pintaré nada mejor. 
No es que piense que es tan bueno que no podré superarlo, simplemente recuerdo nunca llegué a creer que podría pintar un retrato, ¡y menos aún tres!. 
Al pensar en el nuevo trabajo que voy a acometer (aún no os he hablado de ello, pero os anticipo que es un paisaje) no encuentro aliciente. Sé que será complicado, pero no me motiva.
Y... ¿Qué me motiva?
Nada. No dejo de ser un aprendiz y por tanto, no me veo capacitado para elegir un tema por mí mismo, por eso me fío de E. y me enfrentaré a este lienzo en blanco como otras veces. Quizá sólo es eso... vértigo... miedo a empezar.

Bueno, todo esto lo he escrito de un tirón. 
Paro de escribir y me voy al taller.


Forrester, en otra secuencia de la película, le explica al alumno que el momento más sublime para un escritor es cuando termina el primer borrador y lo lee. 
"Eso será si el escritor es bueno, claro", me digo yo a mí mismo en este instante, cuando voy a releer lo que he escrito. 


El Aprendiz.


Ha pasado tres semanas, 2 clases de pintura.
He avanzado en el nuevo trabajo, preparando las texturas aún sin pintar.
Texturas: Estado del nuevo cuadro a 21 de octubre de 2013

El cuadro de las niñas sigue apoyado. Ya tiene nombre y está firmado.

Sin embargo, yo sigo sin ganas de pintar.

  El Aprendiz



7 comentarios:

  1. ANIMO!!! Las aficiones pasan por altos y bajos. Yo tambien estoy en un bajon de la mia, pero sé que en algun momento la volveré a coger. Lo bueno que tienes tú, es que todas las semanas alguien te motiva a seguir en una clase. Echo de menos ver aqui como quedó el cuadro de las niñas. Tengo la ventaja de poder verlo "en vivo", pero ¿porque no lo muestras a todos? I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos. Y ánimo con tu afición. No la dejes, que eres un@ maestr@.
      Ya sabes que puedes venir a ver a las niñas, el cuadro o a ellas mismas, cuando tú quieras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Los que te conocemos, sabemos que andas con la cabeza en 1001 sitios diferentes, y que te cuesta desconectar. Pero no te preocupes, a veces cuando ves que la vida te come, tienes que cerrar los ojos, contar hasta diez, respirar hondo y sonreir, y decir, la vida no come a mi, yo Me como la Vida!!!
    No dejes que que el resto de cosas en el quehacer diario y las preocupaciones te coman tú momento y tú ocio. Verás como poco a poco vuelves a recuperar las ganas, a lo mejor no con este cuadro, cuando uno no está motivado malo, pero seguro que este es el cuadro bisagra que hace que te vuelvas a encontrar en plena forma todos los lunes a las 7.Y entonces será cuando lo guardes en tú pequeño rincón de cosas buenas.
    ánimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Aprendiz de Brujo, muchas gracias por su visita a mi blog y por su comentario, me ha hecho recordar esos abrazos que nunca se olvidan, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer.
      Ya que entraste en mi blog, apreciaría mucho tus comentarios sobre mi post.
      Gracias

      Eliminar
  4. Hola amigo de las "artes oscuras"... Me identifica muchísimo con este post de muchas maneras:

    1. Tengo un amigo mucho más diestro en la escritura y en las artes de la comunicación que siempre me aconsejaba lo mismo: "escribe sin pensar. De lo que sea. Pero escribe"... Es un excelente ejercicio y al final salen sorpresas gratas, como tu post.

    2. Yo también he sentido ese desgano por cosas que me gustan hacer como es: escribir, leer, escuchar música... No sé a qué se debe, pero sucede. Por eso a veces tardo algún tiempo en poner nueva entrada en el blog, porque no encuentro la inspiración. Yo creo que mucho de eso es cansancio. Cuando una dedica mucho empeño en algo (por ejemplo, cuando me entusiasmo leyendo un libro) y llega a su fin, una siente un pequeño vacío. Y, en mi caso, aunque vaya corriendo por otro, me llega un periodo de desgano... Creo que es una necesidad de la mente de darse un tiempo para procesar lo que disfrutaste antes, hacer espacio "en la memoria RAM" y luego volver a empezar... ¿No te parece?

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Katmarce,
      No dejes nunca de escribir, pensando o sin pensar. Tienes el don de la síntesis. Con tu ejemplo del libro has explicado perfectamente cómo me siento con respecto al nuevo cuadro.
      Un abrazo.

      Eliminar