Hoy, de nuevo, clases particulares. ¡Qué lujazo! Lunita sigue de vacaciones y de R. seguimos sin saber nada. De momento parece que este curso seremos dos.
El fondo es muy importante. Es CLAVE. Si tenéis ocasión, cuando veáis cuadros fijaos bien en los fondos y veréis cuán importantes son. Nos sitúan a los personajes en su tiempo y en la historia que cuentan o simplemente marcan los planos y la perspectiva.
Cuando pienso en fondos, me viene a la cabeza El Más Grande:
La Rendición de Breda. Velazquez |
Las hilanderas. Velazquez. |
Las Meninas. Velazquez. |
Aunque yo no me voy a complicar mucho porque va a ser un fondo liso (no podría con otra idea, y menos después de ver éstas maravillas), esto también tiene su "aquel".
El fondo es, como su nombre indica, lo que está DETRÁS. Esto que parece obvio, no lo es. Nada es obvio en pintura. El fondo debe ser tal que realce las figuras de delante, no al contrario. Por eso, es muy importante hacer bien 2 cosas:
Primero, elegir los tonos adecuados, que "lleven hacia adelante" al primer plano.
Segundo, ni siquiera cuando es liso debe ser todo igual. Debe tener matices y deberá tener también luces allá donde las figuras oscurecen, y sombras donde destacan más.
Bueno, el caso es que elegí un tono azulado con toques verdosos y poco a poco fui llenando los "pocos" huecos de lienzo desnudo que aún quedaban.
Ved el efecto sin/con fondo:
Sin / con fondo. 16 de septiembre de 2013. |
Me alejo y lo miro.
- "He terminado el cuadro", digo.
...
Lo sigo mirando,
"He terminado el cuadro", me repito a mí mismo.
...
Reconozco que muchas veces pensé que no lo conseguiría. Sin embargo he podido.
Sé que no es "un Velazquez", pero para mí ha sido una prueba de paciencia, constancia y superación. He salvado obstáculos y derribado muchas barreras (que me ponía yo)
¡Gracias a todos y todas los que me habéis aguantado y animado!, en clase, en casa y en el Blog. Y en especial a E., de quien no paro de aprender.
Y ahora, una vez terminado, pienso en aquell@s que me habéis seguido y no podréis ver el resultado al natural.
¡Gracias por estar ahí a pesar de todo!
¡Hasta la próxima!
El aprendiz.
¡Me encanta! Admiro tu perseverancia y tu empeño y el resultado final es muy lindo. Imagino que a tus hijas les debe haber gustado mucho.
ResponderEliminarCreo que te la pusiste difícil a la hora de trabajar con la técnica y las tres niñas, pero vale la pena, nos hemos daod cuenta del amor que has puesto en ello.
Una cosa más: gracias por dejarnos ver el resultado final, ya casi me resignaba a armar mentalmente el cuadro.
Un abrazo.
Muchas gracias a ti por perseverar y no dejar de leerme. Eso me anima a seguir escribiendo, aunque lo haga mal. El otro día mi hermanda leyó en voz alta uno de mis posts y no me gustó. No sonaba como yo pensaba que suena. Jejeje.
EliminarUn abrazo.
Igual que con la pintura, escribir el blog es cosa de perseverancia y cada vez que lo haces, puedes ir mejorando. Como decimos por aquí "no te bajes la tabla" porque lo haces bastante bien.
EliminarPor cierto, después de muchos meses, finalmente, escribí de nuevo en mi abandonado blog.
Saludos
Gracias de nuevo. Seguiré. Hoy espero comenzar un nuevo trabajo.
EliminarAhora voy a leer tu nueva entrada.
Saludos,
¡Bravo!... ¡Qué lindo te quedó el cuadro!... Las texturas de la ropa de las niñas se ven bastante bien... Me encanta también tu comentario sobre el fondo, tienes razón, las luces realzan las partes oscuras y viceversa, nunca lo había notado antes :D ya ves... Yo también aprendo gracias a tus entradas siempre tan interesantes...
ResponderEliminarPor cierto, impresionante "Las Meninas". Me encanta que nos muestres formas de apreciar mejor el arte... Gracias por compartirnos estos cuadros, de artistas de renombre, que si no es por vos, no los hubiera conocido...
Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Querida Kat, me alegra aportarte algo. Creo que cada uno aportamos algo a aquellos que nos leen. Y eso nos anima a seguir escribiendo. Sin duda, tu "submarino pimienta" también me aporta a mí. Y a muchos más.
EliminarSobre Velázquez, te animo a ver sus obras con detenimiento. Yo he ido apreciando su obra con el tiempo. Cuando somos "más jóvenes" tenemos tendencia a despreciar lo clásico, pero luego aprendemos a apreciarlo y descubrimos que los grandes artistas contemporáneos se han inspirado en ellos.
¿Por cierto?... ¿Qué dijeron las niñas de ese cuadro?... Supongo que ya lo colgaron en algún lugar especial ;-)
ResponderEliminarLas niñas se impresionaron al verse tan ... "grandes" y creo que les gustó. La más pequeña me preguntó porqué su camisa estaba "manchada", jajaja. Lo mejor de ellas es lo espontánas que son.
EliminarPor desgracia, aún no he encontrado un sitio para colgarlo...
Bueno aprendiz, que te voy a decir que no te haya dicho ya sobre cómo ha terminado tú cuadro, el lunes pasado cuando lo bajabas a la calle para llevártelo, el Cuadro crecía por momentos y se con distancia se apreciaba muchísimo más.
ResponderEliminarEspero que a las peques les haya gustado y que no tardes en colocarlo en el sitio que se merece.
Qué orgullosa estoy de ser tu compi :)
Querida Lunita, soy yo quien está orgullosos de ser compañlero tuyo. Siempre me transmites tu fuerza y positividad. Sin tus ánimos no hubiera podido acabarlo. Estoy deseando que termines tu trabajo, que para mí es el mejor que has hecho, y tan rápidamente... :-)
EliminarUn abrazo.