lunes, 30 de junio de 2014

30 de Junio de 2014. Novedades.

Finaliza el mes de junio.
Julio promete ser animado, y no precisamente por la emoción de ver ganar a la Selección Española, que cayó eliminada demasiado pronto. 
(Sin fanatismos, me gusta ver buen fútbol. El tipo de fútbol que escasea últimamente)

Será un mes animado...
... Porque parece que he encontrado la manera de cruzar de nuevo "al otro lado de la carretera" (Ref.: http://todosloslunesalas7.blogspot.com.es/2014/05/15-de-mayo-de-2014-sigo-buscando.html Emprender un nuevo camino. Otro salto más. ¿Qué encontraré esta vez? Siento emoción, miedo, impaciencia. Estoy deseando empezar pero por otra parte... ¡Qué bien me han sentado estos meses de "parón"!

...Y porque comienzo un nuevo cuadro. Bueno, no tan nuevo. Es un "viejo amigo" de dejé para una mejor ocasión. Y ahora es buen momento, que estoy más desatascado.
Se trata del cuadro del puente. ¿Os acordáis?
(Ref.:http://todosloslunesalas7.blogspot.com.es/2014_01_01_archive.html)

Cuando Elena se fue me prometí que si seguía pintando, retomaría este cuadro y lo terminaría. No por ella, sino por mí. Odio dejar algo a medias. Llevo muy mal el fracaso (algo que voy asumiendo últimamente con mejor actitud, ¡qué remedio!) El caso es que, terminados los cuadros compartidos,  Lunita se anima a seguir pintando conmigo y emprendemos nueva andadura. Ella con un trabajo y yo con otro. Esta vez serán cuadros "no compartidos". Como antes...

Que venga mi compi nos anima a los dos a no dejarlo. Pero últimamente vengo sintiendo algo: Creo que seguiría pintando aunque no ella no viniera. No sería lo mismo, claro, pero siento que lo haría. En cualquier caso, la buena noticia es que seguimos siendo dos.

Nos ponemos manos a la obra. Yo tengo claro por dónde quiero empezar. Ese monte del fondo que carece totalmente de vida debe "resucitar". El lago, el puente, las casas, etc. pueden esperar, pero a ese monte le tengo muchas ganas.
Lo he mirado muchas veces y siempre he pensado que tiene mucho margen de mejora.

Abro paréntesis:
Hace unos meses estuve visitando una magnífica exposición sobre Cézanne llamada "site non site", cuyo tema central es la pasión del artista por los paisajes. 
"Cézanne, site non site". Museo Thyssen
Me admiraba ver la capacidad de simplificación, los trazos gruesos pero certeros, y esa mezcla de colores tan vivos, tan irreales pero que adquieren sentido como un todo... ¡Qué hermoso! 
(Curioso que en su momento fuese muy despreciado, como tantos otros, quien hoy es considerado uno de los precursores del Cubismo)
Paul Cezanne: Mont-sainte-victoire
Paul Cezanne: Mont-sainte-victoire

Tanta pasión que incluso sus bodegones parecen paisajes, ¿O acaso no se parece ese paño blanco a unas montañas?
Cezanne: Compotier-pitcher-fruit

Cierro paréntesis
(Debí haber escrito un "post" sobre esta visita, pero no llegué a hacerlo. Bueno, este paréntesis en la historia es mejor que nada) 

Al ver estos cuadros me acordé de mío. Si yo fuese capaz de tan sólo aproximarme a esa genialidad... pero seamos realistas. Cada uno debe conformarse con lo que es.

Al empezar a retocar me acordé de Cezanne y pensé que al menos debía intentarlo. Y me puse a trabajar. Tenía claro lo que quería: Más contraste. Los claros, más vivos. Las zonas de penumbra y los riscos, más oscuros, casi negros. En la lejanía, más difuso. En los planos cercanos, más detalle.

Pinté y pinté. Tapé y volví a pintar, incluso un ratito después de que Lunita se fuese a casa, hasta que no quedó nada de lo pintado antes. 
También pinté los árboles de la derecha, delante de las casas. Quería verlos.

Cuando terminé, lo miré. Esto es lo que vi:
Estado del cuadro a 30 de junio de 2014.

Al mirarlo tuve sentimientos encontrados: Había ganado mucho en contraste. Mucho. Pero no había conseguido la textura. Parecía más rocoso que boscoso. 
Si sólo fuera eso, podría valer (Ya he hablado muchas veces de que la pintura permite estas licencias. ¿Quien sabe cómo era el paisaje en realidad?) Pero también le faltaba colorido. Luces. Y eso no hay quien lo oculte. 

Creo que lo que hice fue más un desahogo que otra cosa. Necesitaba romper con lo de antes. Saldar una cuenta pendiente. Y lo hice.

Ahore me gusta más que antes. Pero no lo suficiente. Probablemente volveré sobre ello más adelante, pero no el próximo día. Ahora sí puedo seguir. Después vendrán los retoques.


El Aprendiz.


6 comentarios:

  1. Estimado Aprendiz!

    Rocoso o boscoso, creo que lograste un gran avance y que de ahora en adelante sólo podrás mejorar ese cuadro!

    Adelante entonces y que cada esfuerzo se vea compensado!

    Un abrazo!
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos.
      Sí, creo que los cambios, aunque no muy fieles, son suficientes como para proseguir. Después echaré la vista atrás y vendrán retoques, o no.
      Un abrazo.
      (espero más fotos "mágicas")

      Eliminar
  2. Hola Aprendiz: Pensé que el objetivo era pintar una montaña rocosa y me parece que te ha quedado muy bien :D vamos a ver qué tal se verá con las mejoras de luz que quieres darle...

    Con respecto a Cezanne, hasta ahora escucho de él. Gracias, como siempre, por compartirnos tu conocimiento al respecto. Confieso que no me gustan mucho sus cuadros jejeje... Si los viera en la calle, sin saber que se trata de un artista de renombre, probablemente ni siquiera me tomaría el tiempo para apreciarlos. Pero tienes razón en algo, los trazos toscos se ven mejor en conjunto (aunque el producto final parece el de un niño de escuela con buen manejo de los colores... :P

    Y felicidades por emprender el camino hacia el otro lado :D ya nos contarás cómo te va con eso también.

    Un abrazo,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kat,
      Siempre me gustan mucho tus comentarios porque tienes un punto de vista muy limpio y sincero. Ciertamente, Cezanne, aunque hoy en día es uno de los GRANDES, en su época fue muy criticado y despreciado por su estilo algo tosco, y su pintura tan saturada de color. Realmente en sus cuadros verás colores que no están en el modelo. Su visión va más allá de la reproducción de una escena. Sin embargo, ese colorido (intenso, saturado) y el tratamiento del encuadre lo hacen tremendamente atractivo para mí. Sus cuadros derrochan intensidad, de color y de emociones. ¿No te resultan apetitosos esos melocotones tan, tan, naranjas?
      Y... ¡ya me gustaría a mí ser ese niño de escuela con el que le comparas!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Se me está haciendo largo este mes de julio sin pintar.
    Lo único que alegra es saber que sigues con ganas incluso con más ganas de continuar pintando.
    Elena estaría muy orgullosa de que hayas tomado la determinación y las riendas de ese cuadro. Ya tomando forma.
    Vamos a ver que es lo que nos depara el verano y ver si vamos avanzando en el nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Aprendiz

    Me alegra saber que ya estás viendo hacia donde va el salto y también que sigues pintando.
    Tienes razón en que el acabado de la montaña luce rocoso y no boscoso, pero como has dicho que el pintor se puede tomar licencias respecto de la realidad, no le veo problema.
    Me encanta ese tipo de puentes.
    Saludos

    ResponderEliminar