martes, 17 de junio de 2014

16 de junio de 2014. Desatasco.

Ahora que los hemos terminado, recuerdo cuando Elena nos planteó el trabajo "Cuadros Compartidos".

Yo, después de pintar a las niñas, me andaba peleando con el siguiente trabajo (aquel cuadro del puente) Quizá ella ya no tuviera muchas fuerzas para aguantar mis malas vibraciones y decidió encargarnos algo "entretenido" para desatascar. Aunque la cosa pintaba mal porque ella estaba muy débil, ninguno (ni siquiera ella) nos imaginábamos que todo quedaría interrumpido tan súbitamente, atascado.

Ayer Lunita y yo volvimos a reunirnos y terminamos los cuadros. 
Me gusta mucho como ponemos en común cuáles serán los siguientes pasos:
- "Voy a hacer esto de tal forma, o de tal otra"
- "¿Qué tal si hacemos esto así?" 
- ¿Cómo queda en este color?"
(Nos saltamos un poco las normas porque en teoría no debería acordarse, pero da igual)  

Mientras terminábamos, íbamos hablando de que debíamos firmar cada cuadro los dos.
-"¿Y qué nombre les vamos a poner?"
Yo siempre bromeaba diciendo que los llamaría como solía hacer Kandinski (perdón por la comparación): "Experimento 237" y "Experimento 238" (los número no significan nada, son los primeros que se me ocurren). Lunita me miraba como pensando: "¿Lo dirá en serio?". Entonces empezamos a divagar. Que si "Cuadros compartidos 1 y 2", que si "Composiciones compartidas 1 y 2",... A mí se me ocurría el título "Naufragio" para uno de ellos, pero decidimos no poner nombres que sugirieran nada, para no condicionar al que los mire (sin querer ya os he condicionado, upsss)
Entonces recordé unas inspiradas palabras de Adrián ("Seguir pintando será la mejor manera de hacer el duelo por ella") y se me ocurrió llamarlos "Duelo por Elena 1 y 2"
Nos quedamos callados, entendiendo el porqué del nombre.
Sin embargo, era un nombre triste.
No queremos que queden como un recuerdo triste. Queremos que queden como un homenaje. Doble: "HOMENAJE 1 y 2".

Y mientras, pasaba el rato, pintando y charlando:
- "¿Y cómo nos los vamos a repartir?
- "¿De qué color pintamos los bordes", ...

Al terminar nos dimos un abrazo. "¡Lo hemos hecho!"
"HOMENAJE 1" 16 de junio de 2014
"HOMENAJE 2" 16 de junio de 2014

Bien, pues reto cumplido. Con este trabajo he aprendido mucho más de lo que esperaba. He aprendido a pensar en conjunto, a buscar armonías en las formas y en los colores. He aprendido a confiar en el compañero. He visto cómo al final la suma de las partes ha creado un todo (especialmente en "Homenaje 2") Noto el desatasco.

Y parece que esto no termina aquí. El próximo lunes vamos a empezar otro trabajo. Lunita afrontará un ejercicio que estaba planteado. Yo voy a retomar el cuadro del puente. Me apetece (desatasco). 

Seguiremos quedando para pintar Todos los lunes a las 7. Todos los que podamos. Todos los que queramos.


El Aprendiz.



7 comentarios:

  1. Qué sonrisa se me ha puesto al ver el nuevo comentario! Qué alegría se habrá llevado Elena y que orgullosa se sentiría. Ha conseguido descongestionarte! Me acuerdo la conversación con ella en la sesión de siatsu, cuando tramamos los de comprar los 2 lienzos y empezar con esto.
    Sabía que conseguiría lo que ella buscaba que salieses de tu bloqueo.
    A seguir pintando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. ¡Cómo me conocía, qué tía! y tú, una buena cómplice.
      ¡qué bueno es pintar contigo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Aprendiz!

    He seguido con atención el progreso de estos cuadros y me parece una excelente conclusión. Ambos cuadros y el nombre que han escogido están fantásticos.

    Felicidades y que sea tan solo el principio de mucho más!

    Un abrazo,
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, Carlos, por seguirme y por tus palabras. El nombre surgió de repente, de la nada... ¿o no? :)
      Ciertamente, para nosotros ha sido una prueba, ver si éramos capaces de seguir. Al ver que sí, lo que nos sale es agradecerle a ella lo enseñado y, sobre todo, su principal legado: el valor de la amistad.

      Eliminar
  3. Hola Aprendiz: ¡Qué emotivo final! :) una excelente selección de nombre, por cierto. Y creo que representan muy bien las enseñanzas de Elena, además de que los colores vibrantes y formas fuertes son alegres e invitan a la imaginación... Un homenaje ideal...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah.. Y felicidades por la decisión de seguir pintando los lunes a las 7 :) Un aplauso!!

      Eliminar
    2. Kat, gracias, gracias. os tengo en mucho aprecio por seguirme y animarme. Me alegra mucho que te gusten los cuadros. Sin duda, tú eres imaginativa (lo noto por tus artículos) y sabrás contarme algún día qué te sugieren las formas y colores.
      Un abrazo y... hasta muy pronto.

      Eliminar