miércoles, 5 de marzo de 2014

Marcel Duchamp. Impulsor del "Anti-Arte"

La vida sigue...

Gracias a la lectura del blog the Avelina Lésper (www.avelinalesper.com), y dada la trascendencia de Marcel Duchamp en la Historia del Arte contemporáneo, me intereso por el personaje y su obra. 

Si pronuncias "Duchamp" en un entorno artístico, ese apellido se asociará automáticamente con conceptos como: "arte conceptual" , "dadaismo", "Ready-made". 
Si preguntas por su Obra Maestra, sin duda contestarán: "La fuente".

Leyendo por aquí y por allá recabo párrafos como:
  • "Duchamp es considerado fundador del arte conceptual, supo alterar la idea que se tenía hasta el momento de lo de debía ser arte y mezcló el acalorado debate con toques de humor, creando obras a partir de objetos diarios"
  • "Su periodo creativo fue corto, dejando después que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico" (¡qué listo, el tío!)
  • "Y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad"
Y, claro, después de leer esto, no puedo sino analizar su Obra. Es entonces cuando descubro el porqué de tantos calificativos. Y sigo citando (la mayoría de las citas, de Wikipedia):
  • Entre 1915 y 1923 trabaja en su Obra Maestra: "La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso (El gran vidrio)"  (óleo y alambre de plomo sobre vidrio)
La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso [El gran vidrio]
  • En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales rupturas del siglo XX: el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano. Ejemplos de esto son su obra más conocida, "La fuente" o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista.
La fuente (urinario), 1917. 
Sí, es lo que parece, un urinario público. Directamente sacado de su emplazamiento habitual, colocado y un pedestal y elevado a la categoría de "escultura"!
Es importante señalar que para Duchamp no tenía importancia si la obra la hacía el autor o no, simplemente importaba la selección del objeto para convertirlo en obra. De hecho, en una ocasión, Duchamp tomó un cuadro del "Café des Artistes", lo firmó, y así lo convirtió en un ready-made.

Otro ejemplo: En 1917 escogió un tablón de madera con varias escuadras que había adquirido para colgar ropa pero que dejó en el suelo una temporada y con el que solía tropezar y lo clavó definitivamente en el suelo, llamándolo Trébuchet (Perchero), haciendo un juego de palabras con trébucher (tropiezo)

En cuanto al Arte Cinético (tan vigente hoy en día, ver la feria ARCO 2014), ésta es su obra más importante, precursora de este movimiento, "Rueda de bicicleta": 
Rueda de bicicleta. 1913 (perdida, actualmente la 3ª versión de 1955 en MoMa de NY) 

Tras esta breve incursión en el "maestro", me quedo en estado de shock. Me siento estúpido por perder el tiempo con esto y también un poco indignado al ver la fama y trascendencia de este hombre. No sé cuál de los dos sentimientos puede más. 

- "Tiene que haber ALGO MÁS detrás de todo esto", pienso.

Y para comprender, excavo más hondo. 

Es importante conocer el contexto histórico en el que se mueve Marcel Duchamp:
Marcel Duchamp pasa su infancia en el París de los Impresionistas. Influenciado por Tolousse Lautrec y Alfons Muscha, imita sus dibujos y carteles. 

Más tarde, se inclina hacia Matisse (fauvismo)
La partida de ajedrez. Marcel Duchamp. 1910.
y después por Picasso (Cubismo)
Retrato de jugadores de ajedrez. Marcel Duchamp. 1911
En 1912, con su "Desnudo bajando una escalera", comienza de desarrollar su propio estilo:
Desnudo bajando una escalera. Duchamp. 1912.

Sorprende el hecho de que no se trate de un desnudo, ni de nadie bajando una escalera. Es nuestro cerebro quien "crea" la figura humana desnuda a partir de una secuencia superpuesta de formas, y también crea el efecto de movimiento.

A partir de aquí Duchamp comienza a trabajar en la idea del mecanismo, y comienza un recorrido por varias obras ("El molinillo de café", "La novia") que termina en su "La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso (El gran vidrio)", mostrado antes. Podemos ver estas obras, que aparecerán posteriormente en "El gran vidrio":


"La novia", "El molinillo de café",e influencia en "El gran vidrio"

Con la llegada de la I Guerra Mundial, en 1916 surge el Dadaísmo como corriente artística, o más bien, anti-artística, que pretende rebelarse contra todo canon establecido en cualquier faceta del Arte. También se le denomina el "Anti-arte". Se trata, en realidad de una ideología total, que afecta a todas las facetas de la vida, que se basa en la continua negación de lo establecido. Defiende el caos contra el orden, y lo imperfecto contra lo perfecto. Es anti-artístico, anti-literario y anti-poetico. O sea, anti todo.

Duchamp se revela como uno de los precursores y máximo exponente del dadaísmo.
Y de aquí surge la idea de que lo importante no es la obra, sino el mensaje. Cualquier cosa puede ser considerada obra de arte. El esfuerzo, la inspiración y los cánones estéticos se desprecian y se tratan como trastornos (¡vaya tela!)Más tarde, como ya expliqué, surge el "ready-made", arte conceptual, arte cinético, etc (ya hemos hablado bastante)


Y volvemos al urinario (La "fuente"), aunque esta vez ya tenemos una historia previa. Para bien o para mal, ya sabemos de donde viene.

Tengo la misma sensación de que eso, lo mires por donde lo mires, es un meadero, no una obra de arte, pero de este recorrido me quedo con algunas conclusiones que justifican la transcendencia de Duchamp:

Primeramente, Duchamp bebe del impresionismo, cubismo, fauvismo, o sea, hay un bagaje detrás.

Segundo, que el resultado, agradable o no, es fruto de una evolución (lo cual contradice su propia idea de que la inspiración y el esfuerzo no tienen valor) y sobre todo, de un DOMINIO de las técnicas "tradicionales" para llegar a lo NUEVO, aunque eso reniegue de lo anterior. Dicho de otra forma: Duchamp no pasaba por allí y colocó un urinario en una peana.

Y por último, que la influencia de Duchamp fue (cito) crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad.

Si Dalí, Magritte, Lichtenstein, y tantos otros bebieron del dadaísmo y de Duchamp para llegar a pintar sus obras, ME QUITO EL SOMBRERO.

Por desgracia, también hay un ejército de farsantes que hoy en día, agarrándose a las ideas de Duchamp y Cia., se dedican a perpetrar "cosas" que llaman obras de arte. Y lo peor es que hay otro ejercito de pelotas y vividores, que los jalean, subvencionan y los hacen millonarios. 
Ejemplos (y ya termino):
"obras" de varios "artistas"

Nota: Este viaje por la vida y la obra de Duchamp lo he realizado mientras iba escribiendo, "en tiempo real". Dicho de otra manera, he pasado del enfado a la comprensión (que no admiración), y he descubierto a Duchamp durante las 2-3 horas que ha durado el trayecto. Me ha gustado sorprenderme así.

Elena viene de nuevo a mi memoria. Y Adrián. Recuerdo una muy reciente charla con ellos dos (la última que tuvimos juntos), cuando ella me regaló un libro sobre París y el arte, en la que hablábamos del recorrido que ha de hacerse para entender el Arte:
1º: Curiosidad por entender
2º: Apertura de miras 
3º: Estudio. 
Sin saberlo, creo que acabo de hacer algo así con el Sr. Duchamp.

Sirva como HOMENAJE.


El (tan agradecido...) Aprendiz.
TE ECHO DE MENOS.

6 comentarios:

  1. Tengo la suerte de haber estudiado a Duchamp en la universidad y la suerte también de cambiar el chip e intentar entender lo complejo de la obra. También tuve la suerte de ver casi todas las obras que muestras en la Tate Modern de Londres en mi primer viaje allí.
    Es cierto que muchos resumen todo su trabajo y su estudio en el Gran Vidrio, pero es quedarse muy en la superficie.
    Para mi un referente.
    Gracias por volver a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upsss, no sabía que eras experta en Duchamp. Eres un pozo de sorpresas.Ahora me da un poco de vergüenza habes escrito esta mínima aproximación a su vida y su obra. ¿Te ha parecido acertada?
      Un abrazo y... ve preparando los pinceles.

      Eliminar
  2. Me gusta cuando haces un pequeño estudio de algo en alguna entrada. Para los que no sabemos nada de pintura es perfecto. En unas pocas palabras aprendemos una cosa nueva. Me ha gustado ver como "en directo" has ido descubriendo a este artista.Yo particularmente le entiendo pero parece que es una figura referente por lo que me alegra haberle conocido. ¿volveis a pintar? Animo...y besos.I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado conocerle. A mí también, aunque sigue sin gustarme.
      Pintar, pintar, pintamos poco, la verdad... :-)
      Estamos en ello. Creo que dentro de un tiempo, lo haremos.

      Eliminar
  3. Hola Aprendiz: Confieso que este artista me resulta algo "complejo". Leyendo la info que nos compartes, definitivamente parece que su obra no está sacada de un orinal (jeje). No me gusta mucho su trabajo, de primera entrada, pero gracias por abrirnos un poco la mente y el entendimiento :P

    Un abrazo,
    Katmarce--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Efectivamente, detrás del orinal hay mucho trabajo y evolución. Y ha sido una referencia para el arte contemporáneo en general. Eso no significa que nos tenga que gustar. A mí no me gusta (salvo algunas de sus obras iniciales). De hecho, él tampoco pretendía agradar.Un abrazo.

      Eliminar