martes, 18 de febrero de 2014

18 de febrero de 2014. ELENA.

Ayer escribí esta entrada que no publiqué:

17 de febrero de 2014. Seguimos aquí.

Todos los lunes a las 7 tengo una cita ineludible.
Tengo 2 horas para aprender y disfrutar de nosotros mismos con E. 

Hoy ya es lunes otra vez, pero a las 7 no estaré en el taller. Estaré en casa haciendo otras cosas... 
... y echándolo de menos. Los momentos de silencio, de enfadarme con el cuadro, de desahogo, de reír, de hablar de fórmula 1. Los momentos de charlar sobre cualquier cosa, de tomar dulces (elaborados por E., que tan buena mano tiene para los postres, o comprados en la panadería, nunca faltan), de aprender a PINTAR, de aprender de ELLA.

E. está, pero no está. Puede que tenga que irse, pero no quiere. No quiere dejar su Taller de Pintura, su Rinconcito, su Fernando Alonso y su Maradona, su "Niña" y su Adrián. Ni a nosotros.
Yo no quiero que se vaya, pero puede que tenga que hacerlo.
Ayer guardé otro frasco de vidrio vacío para la trementina en la bolsa de pintura, para llevarlo otro lunes al taller. 
Pero no será hoy. Este lunes, no.

El Aprendiz.



ELENA ya se ha ido. Falleció anoche.

ELENA, la pajarita de tu Rinconcito ha volado para irse contigo. Nosotros nos quedamos aquí.





Ya no habrá taller los lunes a las 7, pero me seguiré reservando esas 2 horas, quien sabe para qué. Quizá para pintar en casa... lo dudo. Ahora sacaré de la bolsa de pintura el frasco que guardé ayer, junto con las otras cosas. Y un día de éstos recogeré mis trastos del taller vacío. Vacío porque ya no está ELENA. 
(¡Al final me llevaré a casa el cuadro de la Sandía, que tengo colgado en tu pared)

ELENA, seguiré escribiendo en este blog. Buscaré los temas, ya verás. A ti te gustará que siga haciéndolo. Por mí y por l@s que me leen y cariñosamente me siguen. 

Y también lo haré por ti, ELENA, ELENA AGNESE.


El Aprendiz.
(Dura lección la que toca aprender hoy)

14 comentarios:

  1. Me he emocionado mucho leyendo esta entrada, yo sigo guardando los frascos para llevarlos el lunes, tengo una caja de cartón en el coche, para llevarlo para el próximo cuadro, ya no habrá próximo, ni terminaremos los cuadros a medias, ni nos reiremos con sus cosas, sus comentarios, no tendremos nuestro espacio, y os echaré de menos. Y más viendo en mi salón "la maceta de Elena". No quiero ni imaginarme el día de ir a recoger nuestras cosas.
    Me alegro que hayas escrito esta entrada, y todo lo que hay de Elena y nosotros en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Querida Lunita: Sabes que este blog es también un poco de los tres, de ELENA, tuyo y mío. Yo seguiré escribiendo y, quien sabe, quizá podamos juntarnos un día para terminar nuestros cuadros. ELENA nos enseñó a disfrutar de la pintura y de la compañía, y querría que no lo dejásemos. Yo ahora no puedo ni pensar en seguir sin ella, pero quizá un día... Tú no tires los frascos y sigue reservándote los lunes a las 7, por si acaso... Animo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace un momento recorté una página del periódico que habla sobre la inauguración de la feria ARCO (feria de Arte contemporáneo en Madrid) para leérmelo en casa. En el pasado nunca lo hubiera hecho.
    Esta curiosidad por las "cosas del arte" me los ha inculcado ELENA. ¡Gracias, profe!

    ResponderEliminar
  4. Querido aprendiz: Elena nos ha dejado. Y digo NOS, porque me daba cuenta de lo que poco a poco iba significando para ti no solo como profesora y también para mi. Nos ha dejado, pero cada vez que mires alguno de los cuadros que con tanto esfuerzo conseguiste acabar, la verás a ELLA con su sonrisa y su buen saber como te contempla con cara de satisfacción por lo que como dices ha sabido sembrar en ti: El amor por el ARTE, y sobre todo por la PINTURA. Tus obras sabes me han parecido geniales, pues son el resultado de tu esfuerzo y perseverancia por conseguir que tus pinceladas sobre los lienzos reflejaran no solo lo que deseabas, sino también lo que deseaba ver ELENA. LA BOUNTY está de luto. Su bandera ha sido arriada, e izada la que significa que silencio absoluto y respeto por el ser perdido, y a la vez admiración por saber que había hecho con enorme esfuerzo su última travesía. La tripulación está formada en cubierta, y el artillero dispara las salvas de honor. El Alférez de Navío, firme y con la mirada en la línea del horizonte. Sobre sus mejillas dos lagrimas. Sobre las mías también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo palabras, Bounty. Con tu lenguaje marinero, el homenaje a Elena me ha emocionado. GRACIAS.

      Eliminar
  5. Mi mas sentido pesar por ti, porque sufres y a los que las conociais porque debía ser una gran mujer.
    Ahora por fin empezaran sus dias sin fiebre. Por fin descansarás Elena. Un beso a todos los que pudisteis difrutar de ella. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por tu continuo apoyo y cariño. Elena te apreciaba y siempre pensó que algún día te unirías a El Rinconcito, como yo. Y con un poco más de tiempo lo hubieras hecho, jeje. Un beso.

      Eliminar
    2. Ella queria que fuese porque me "iba a ir bien". Un par de horas con ella fue suficiente para saber que si volvia, algo iba a hacerme por dentro. Quiza no fui mas por miedo. Quiza me faltó tiempo, como dices. Quiza podamos recuperar la "pajarita" en su nombre. Me uno a la tripulacion formada en cubierta. Muy bonito papá.

      Eliminar
    3. Siento mucho tu perdida... Tu entrada me hizo saltar las lágrimas.
      Elena debe haber sido una mujer y una maestra maravillosa. No solo te enseñaba a pintar, si no que te transmitía pasión por la pintura, curiosidad por conocer más.
      No dejes de pintar, ni dejes de escribir. Tómate tu tiempo, es claro que lo necesitas, pero no dejes que se marchite lo que sembró... A ella le gustará que en algún momento lo retomes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. Gracias, gracias, Vala, de verdad. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Aprendiz. Aunque no puedo comprender enteramente tu pérdida, puedo relacionarla con pérdidas similares que he sufrido. No es fácil, ciertamente, superarlas.

    Pero si algo aprendí es que lo que menos se puede hacer es "bajar los brazos" y que la mejor forma de recordar es hacer. Creo que vas en la dirección correcta al seguir pintando y escribiendo. Después de todo, no es eso lo que esa persona querría?

    Un abrazo y fuerza para pasar este trago amargo.
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Carlos, por tus palabras. Es cierto, ella querrá que siga. Gracias.

      Eliminar
  7. Hola Aprendiz: ¡Muy conmovedora y sentida tu entrada!... ¡Qué duras son estas despedidas!... Con el tiempo que tengo de leerte ya me había hecho una idea de E. y me había acostumbrado a su presencia en tus historias (tal y como una se llega a acomodar a los personajes de un libro). Incluso le tenía cierta admiración por lo bien que hacía su labor de maestra. Me daba la sensación de que era una persona importante en tu vida y que te aportada esa llamita de creatividad que a veces necesitamos para desarrollar las cosas que tanto nos gustan...

    Espero que encuentres fuerzas y ánimos pronto para retomar tu afición. Me parece muy bien que no dejes de escribir. Yo disfruto mucho tus entradas. También espero que con el tiempo, encuentres otro espacio para pintar. No deberías abandonar ese hobby que tantos aprendizajes te deja en la vida.

    Un abrazo solidario a la distancia, amigo Aprendiz. Espero saber de vos muy pronto...

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUERIDA Kat,
      Tengo que decirte que me abruma tu comentario, así como las de los otros amigos y familiares que me seguís. Realmente me quedo sin palabras para agradecer tanto cariño. Y me alegra ver cómo Elena también a podido calar un poquito en vosotr@s a través mío. Ella realmente era especial.
      Agradezco mucho que me animéis a seguir escribiendo. Así lo haré.
      Por último, pedirte a ti que también sigas escribiendo. Disfruto mucho con tus entradas.
      Leerte a tí, a Carlos, a Vala, a Ana, a William, etc. me hace pasar buenos ratos y, sobre todo, me abre mucho la mente al aprender tanto sobre vuestras vivencias, costumbres y modo de vida, allá a en vuestro Paraíso, al otro lado del océano.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar