viernes, 7 de febrero de 2014

Museo Thyssen Bornemisza. Colección permanente.

Mucho tiene que agradecer la ciudad de Madrid al difunto Barón Thyssen y a su española esposa el que se dejasen convencer (entre comillas) para ubicar su colección particular en el antiguo Palacio de Villahermosa, remodelado y ampliado por el arquitecto Rafael Moneo, situado justo enfrente del Museo del Prado (cuya ampliación también fue realizada por Moneo... a ver si algún día escribo algo sobre este Gran arquetecto) 

Hasta hace unos días, yo había visitado el museo por sus EXCELENTES exposiciones temporales, pero cuando he podido contemplar la Exposición Permanente me he dado cuenta realmente de la JOYA que tenemos a nuestra disposición los madrileños.

Recorrer las salas del legado Thyssen-Bornrmisza es darse un baño de Historia de la Pintura. El mejor ejercicio para observar y aprender su evolución desde el siglo XIV al XXI. Expuestas en orden cronológico, es impactante ir saltando de estilo en estilo y, en cada estilo, de autor en autor y de obra maestra en obra maestra. Si comienzas por la planta baja, viajarás desde arte contemporáneo hasta los inicios de la pintura como la conocemos hoy. Yo recomiendo verlo así, yendo desde el hoy hasta los orígenes, sobre todo si el visitante no es muy aficionado al mal llamado arte moderno. Y digo "mal llamado" porque muchos "clásicos" son tan modernos o más que los contemporáneos... fijaos en este cuadro del año 1472: ¡¡La mano "sale" del cuadro!! ¿No es eso moderno?
Francesco del Cossa. Retrato hombre con Sortija. 1472

Pues bien, al hacer este viaje hacia atrás en el tiempo fui de sorpresa en sorpresa, como por ejemplo un Juan Gris que visto al natural me llamó más la atención que el mismísimo Picasso (lo siento, en gustos no hay nada escrito)
Juan Gris. Botella y frutero.1919
O la pintura "industrial" de la Europa del Este, tan trabajada y que tan bien refleja esa época:
Frantisek kupka. La taladradora. 1929
O los "abstractísimos" Kandinskys... (realmente debe ser complicado cumplir con la premisa de NO pintar nada que sea identificable con algo real, figurativo)
Kandinsky. En el óvalo claro. 1925
... y aquellos artistas Pop que reaccionaron contra esa abstracción con una pintura fotográfica. Esa increíble técnica de trama de puntos "benday" (un proceso de impresión industrial usado en los cómics) utilizada por Roy Lichtenstein, pero combinada con los trazos clásicos, al óleo...

Roy Lichtenstein. Mujer en el baño. 1963.
Roy Lichtenstein. Mujer en el baño. DETALLE.

Dicho esto, afirmo que también vi obras que no me gustaban antes de verlas, y tampoco después: Los Pollock, Francis Bacon, etc.. No dudo de su genialidad (tampoco la admito), pero no conecto con sus obras.


Volviendo a mi visita, recuerdo algo que me dijo mi mujer,y que da idea de la envergadura de la colección:
- "Es curioso, casi todas las pinturas que aprendimos en el colegio están aquí". 
Es cierto, mirad:
Hans Holbein. Retrato Enrique VIII. 1537
canaletto. plaza san marcos

Domenico Guilardaio. retrato Giovanna Tornabuoni

Murillo. Virgen y el niño

¿Verdad que sí? y son sólo algunos ejemplos.

Canaletto, Caravaggio, Rubens, El Greco, Rembrandt, Picasso, Juan Gris, Van Gogh, Monet, Degas, Cezanne, Lautrec, Chagal, Goya, Ribera, Murillo, Klee, Hopper, Lucian Freud, Mondrian, Pollock,  Bacon, Munch, Lichtenstein, ... ¡Incluso un VELÁZQUEZ! (no lo vi y lo eche en falta, pero luego investigué más y descubrí que estaba en una exposición temporal en el edificio que hay enfrente: El Museo del Prado)

Os aseguro de que vi muchas obras que hicieron que me quedase absorto mirándolas.
Algunas, muy conocidas, por verlas por fin al natural, sin filtros:
Picasso. Arlequin con espejo. 1923
Mondrian. New youk city, 3. 1941
Van Gogh. Les Vessenots en Auvers. 1890

Edgar Degas. Bailarina basculando. 1879

Otras, también famosas que me sorprendieron, como este cuadro de Dalí cuyo nombre daría por sí solo para una entrada en el blog. 
Dalí. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar. 1944
Pude volver a reencontrarme con obras ya vistas en exposiciones temporales, como el maravilloso "Habitación de hotel" de mi admirado Edward Hopper: 
Edward Hopper. Habitación de hotel. 1931
(Esta obra HAY QUE VERLA al natural para apreciarla realmente. Esa composición de colores, su tamaño, lo intrigante de la escena,...)


Y otras muchas desconocidas para mí, que me cautivaron, como este cuadro de Munch, tan diferente del horroroso (con perdón) "El grito":

Munch. Atardecer.1888
Y éstas:
Francis A. Silva. Kingston Point, rio Hudson. 1873
Thomas Cole. Cruz al atardecer.1848
James Rosenquist. Vidrio Ahumado. 1962.


Finalmente, hubo algunas que no pude ver porque estaban prestadas, como el Velazquez antes mencionado, o las del hiperrealista Richard Estes: 

(http://todosloslunesalas7.blogspot.nl/2013/04/hiperrealismo-para-que.html)
Bueno, la próxima vez será.

La visita fue un gran regalo. Y la paciencia de mi esposa haciéndose cargo de las niñas, digna de admiración (¡Fuimos toda la familia!) ¡Gracias, cariño!

Al llegar a casa reflexioné. Pensando en el valor incalculable del contenido, me abruma pensar se trata de una colección privada. 

Ahora me recreo en los recuerdos. En mi interior quedan detalles, pinceladas y emociones que no se pueden experimentar viendo un catálogo o una visita virtual (por muy buena y recomendable que sea la del Thyssen). Sólo se graban cuando estás enfrente del cuadro y ves el trabajo, y te hace sentir algo. Y ese algo queda para siempre.
Viene a mi memoria ahora la primera vez de vi un autorretrato de Van Gogh, en Amsterdam,ya hace muchos años. Recuerdo lo que sentí como si lo hubiera visto ayer. El sentimiento quedó grabado para siempre. Ese momento supuso un antes y un después para mí: Antes, me gustaba dibujar. Después, me enamoré de la Pintura.

Os dejo unos ejemplos, detalles que se han grabado:


Sé que os he dado un paseo rápido, queriendo abarcar mucho y apretando poco (y eso que no he hablado de las otras 18 salas más dedicadas a la colección particular de La Baronesa...), pero espero haberos transmitido mi pasión y sobre todo, la curiosidad suficiente para ir a visitarlo o para seguir investigando.


El Aprendiz.


NOTA FINAL:
Enlaces de interés para investigar o disfrutar:
http://www.museothyssen.org/thyssen/home  (imprescindible la visita Virtual)
http://www.google.com/culturalinstitute/collection/museo-thyssen-bornemisza
http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/museos/madrid/museo_thyssen-bornemisza.html


11 comentarios:

  1. E. y yo estuvimos comentando mi visita al museo en nuestra penúltima clase.Tenía muchas ganas de que E. pudiera leer esta entrada, a ver si por fin conseguía que me escribiera un comentario...

    ResponderEliminar
  2. En mi artículo he escrito:
    "Ese momento supuso un antes y un después para mí: Antes, me gustaba dibujar. Después, me enamoré de la Pintura"
    Ahora me doy cuenta de que no es realmente así:
    Ha sido E. quien ha hecho que me enamore realmente de la Pintura.

    ResponderEliminar
  3. Hola Estimado Aprendiz!

    Qué maravilla de Colección... cuando Kat y yo visitemos Madrid (espero que muy pronto!) el Thyssen definitivamente está en la lista! Ya tenemos 3 lugares que visitaremos sí o sí: el Museo Nacional del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía... y escuchamos sugerencias!

    Gracias por abrirnos una ventana a lo que nos podremos encontrar entonces!

    Saludos!
    Carlos Ch.

    ResponderEliminar
  4. ¡vaya! qué buena elección. No podéis dejar de ver ninguno de los tres. ¡La Milla de Oro del Arte mundial!
    Existe una entrada combinada para los 3 museos, pero haceos a la idea de que en 1 día no los veréis suficientemente bien. ¿De verdad vais a venir? En Madrid hay mucho que ver, como ya sabes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aprendiz: ¡Qué maravilla!... Si me he deleitado montones viendo algunas de las obras sugeridas, en esta calidad, no puedo imaginar qué será verlas en vivo. Justo estaba pensando en cuánto tiempo se tardará ir con calma disfrutando una exposición tan amplia, como la que nos comentas... Ojalá que podamos concretar en algún momento esa visita que Carlos y yo estamos planeando desde ya :D

    Un abrazo,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kat, saborear la exposición permanente que os he descrito (y he dejado aparte otras 18 salas de la colección permanente de la Actual Baronesa ¡!) llevaría un día entero, con descansos, para no saturarte de pintura (como me pasó a mí, pero nosotros íbamos toda la familia)
      Si venís (¡ojalá!), es muy recomendable visitar ANTES la web del museo y hacer el recorrido Virtual, para tener claro qué obras no te quieres perder.
      Esto último vale también para El Prado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Querido Aprendiz debo decirte que me has dejado con antojo y curiosidad. No sé como en las dos ocasiones que he cruzado el charco (el Atlántico) he dejado a Madrid fuera de mi itinerario.
    Como bien sabes, espero hacer el Camino de Santiago (algunos plances se retrasan por eventos que están fuera de nuestras manos, y entonces tendré que hacer una parada obligatoria en Madrid y conocer este y el Museo del Padro, por lo menos.
    Esa sensación de la que hablas, la tuve en el Museo Ludwig, en Colonia, cuando me encontré frente a obras de Dalí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Vala, me alegro de haber infundido en ti estas ganas por conocer los Museos de Madrid. Espero que vengas con tiempo porque Madrid tiene mucho más, además de los museos.
      Si sientes eso por Dalí, pienso que NO PODRÁS dejar de visitar también el 3er GRAN MUSEO de la Milla de Oro de Madrid, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, muy cercano a los otros dos y que alberga una gran cantidad de cuadros del excéntrico pintor.
      Y ya que cruzas el charco, no deberías dejar de visitar el Museo de Dalí en Figueras y, por supuesto, su casa museo en Cadaqués (ambos en Gerona, Cataluña) No conoces a Dalí hasta que ves su casa. No se puede describir.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Dios Santo! ¿Será que me dará tiempo de hacer tanto? Pero de fijo habrá que ir a conocer su casa y el otro museo.
      Las casa y museos personales son fascinantes porque te transmiten mucha de la "vibra" de la persona. Como soy fanática lectora de Hermann Hesse, hice camino a conocer al menos la fachada de su casa y visité le museo que se erigió en su nombre casi al frente.... tantos detalles que se agregan a lo que conoces de sus obras.

      Eliminar
    3. jajaja. no es nada comparado con el tiempo que te llevará recorrer El Camino... Más que un problema de tiempo será de distancias. Cataluña está al este y Galicia al oeste. Mejor sería que comenzases con Dalí y luego fueses al inicio de El Camino.
      La casa de Dalí es... no has visto nada parecido ni volverás a verlo... mira en:
      www.salvador-dali.org/museus/portlligat/index.html‎

      Eliminar
    4. Me he quedado con las ganas de hacer hoy el recorrido. Por alguna extraña razón, no funcional el link, pero seguiré intentándolo...

      Eliminar