miércoles, 10 de julio de 2013

1 de julio y 8 de julio: Matemáticas elementales.

Hoy va de matemáticas:
1 paso adelante - 1 paso atrás = me quedo como estoy.

"1, 2, 3... un pasito "palante"..., 1, 2, 3... un pasito "patrás"...
Las dos últimas semanas de mi pintura han sido como decía la canción, pero al revés. El 1 de julio di un pasito "patrás" y el 8 de julio di un pasito "palante", o más bien dos (quiero pensar).

Comencé la clase del 1 de julio con la firme idea de corregir unos pequeños defectos en la nariz, y pintar la boca y el abrigo. Con esto, me quedarían 4 clases para los ojos, el fondo y los retoques finales, y terminar el curso con el cuadro terminado. 
Muy felices me las prometía yo.
Me puse a retocar la nariz. Pero claro, yo no soy cirujano estético (aunque algunos sí lo son y dejan las narices aún peor que yo...) y claro, al final me fui alejando del buen camino y lo dejé peor que estaba.
1 de julio de 2013: Antes - Después
 Es posible que os parezca que hay poca o ninguna diferencia, pero para los que la conocemos, es claro que "antes" se parecía más que "después".

Afronté el taller del 8 de julio con la siguiente fórmula:
Estrés del día + cansancio acumulado = MUY pocas ganas de pintar.

E. se dió cuenta y me dejó tranquilo un rato... mejor, aunque la pobre se encontraba mal y no tenía con quien hablar porque mis compis no pudieron venir. 
Una lástima por R., que hace tiempo ya que no viene, y sobre todo por Lunita, que era su cumple y no pudo venir por trabajo. E. le tenía preparada una tarta maravillosa de hojaldre. En cualquier caso brindamos por ella y yo me comí la tarta (aún sigo en ello...)
¡Ummm, qué rica estaba, no sabes lo que te perdiste!
¡Feliz cumpleaños, Lunita!  

Antes de "atacar" el despropósito de nariz de la clase anterior me dediqué a pintar el abrigo, mejor empezar por algo más sencillo... Y no me quedó mal, lo cual me hizo relajarme y coger ánimos. 
Ya más relajado y con la ayuda de E. (algo más entonada también), conseguí afinar la nariz hasta que volví a ver a mi hija mayor en el lienzo. 
¡Qué buena sensación me quedó!
8 de julio de 2013: Antes - Después
Si os fijáis bien en la nariz, veréis las pequeñas pero fundamentales diferencias. Pequeños detalles, grandes cambios. 
Me gusta también cómo ha quedado realzada la cara con los tonos oscuros del cuello, que "la llevan hacia adelante".

Me dio tiempo incluso a ir contorneando la boca.

24 de junio - 1 de lujio - 8 de julio
Así que finalmente:
1 paso atrás + 2 pasos adelante = Avanzo. 
Ya queda menos.

Al llegar a casa y ver a mi hija mayor, tuve la sensación de haber estado mirándola fijamente las 2 horas anteriores. Nunca me había pasado. ¿Curioso?


El aprendiz. 




  

6 comentarios:

  1. Hola
    Me encanta como se va viendo.
    Déjame felicitarte porque esta técnica se las trae y lograr que a veces de luces y zonas oscuras salgan esos rostros es todo un reto.
    Qué surte que disfrutaste la tarta.

    ResponderEliminar
  2. Gacias Vala, siempre tan amable y fiel lectora. Como sabes porque me lees habitualmente, yo me sigo sorprendiendo cada día del efecto tan grande de una luz o sombra. Es increible, sobre todo cuando te accas auna obra de un gran pintor y ves las pinceladas. Magia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aprendiz: Tienes razón, son detalles mínimos para quienes no tenemos el pincel en la mano, pero aún así sí logro ver algunos cambios (al menos). Aunque no puedo decir si esos que llamas "errores", son realmente errores porque no conozco a tu hija jejeje... Yo me uno a la felicitación de Vala, pues a mí también me parece retadora esta técnica "tornasol"

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat,
      A veces pienso que esa baza (la de no conocer a la modelo) la jugaban muchos pintores. De hecho, ¿quien sabe cómo era en realidad La Mona Lisa?
      :-)

      Eliminar
  4. Jo, q avanzado vas! Y yo atascada! Gracias x la felicitación y q pena haberme perdido "mi tarta" el próximo lunes vas a tener super avanzado el cuadro!

    ResponderEliminar
  5. Compi!!!!Hoy es el último día de curso, y veo que no has puesto al día el blog. Y yo creo que deberías, porque has hecho un excelente trabajo, que lo tienes chupao!!Qué te queda muy poco!!!
    Y lo que hemos sufrido contigo y ese "pequeño aprendiz gruñón"? Y disfrutado a la vez, cada día que terminaba las clases y ese cuadro avanza y está quedando increíble.
    Deberías estar orgulloso de lo que estás haciendo y cómo va a quedar.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar