martes, 25 de junio de 2013

Del 27 de mayo al 24 de junio. Ya queda menos.

Ya queda menos para el verano. De hecho, ya está aquí. Ha llegado y yo ni me he enterado. Las niñas terminan el colegio y empiezan sus vacaciones. Aún queda más de un mes hasta que yo empiece las mías. En teoría. 

Ya queda menos para terminar el cuadro. O eso espero. En el tiempo que ha pasado sin escribir he ido avanzando, no siempre en la dirección que quería mi "profe", pero al fin y al cabo hacia adelante.

El 27 de mayo terminé el abrigo de la derecha. El resultado final me gusta mucho. Además, al terminar esa zona "cerré" la esquina inferior derecha del cuadro (ya está toda pintada) Me gusta especialmente el contraste entre el chaleco acolchado y la camisa de la otra niña, que queda muy realzada. Ese contraste  "adelanta" claramente a la niña del centro. Como debe ser. Pero el efecto pictórico es claro. La luz delante.   

Detalle del abrigo. 27 de mayo de 2013
Para el siguiente día, E. quería que terminase la cara central antes de ponerme con la niña de la izquierda, pero yo tiré por el otro lado y comencé la tercera y última cara. Necesitaba ver a mis tres niñas en el lienzo y estar satisfecho del resultado, al menos antes de pintarles los ojos. Así que desobedecí a mi profesora... (¡pobre, qué paciencia tiene conmigo!)
Por tanto, las 4 últimas semanas (excepto un lunes que estaba de viaje), las he pasado con la tercera de mis chicas.

Hoy me apetece mostraros el proceso así:

 Cada foto corresponde a un día (10, 17 y 24 de junio) 

No quiero aburriros con muchos comentarios. Sólo algunos.
Creo que se ve claramente cómo va tomando forma la cara. Una pincelada nueva marca la diferencia. Sólo os sugiero observar la importancia de los tonos oscuros en boca ojos, cejas,... Marcan ABSOLUTAMENTE la cara y, sobre todo, el gesto (que es lo que hace que se parezca o no a mi hija)

A mí me gusta también observar los cambios debidos a correcciones. Por ejemplo: Observad la frente en la 2ª y 3ª imagen. O el perfil de la nariz (mucho más curvo en la 1ª y 2ª, y corregido en la 3ª)
La nariz todavía cambiará más. No estoy satisfecho con ella.

Las fotos me sirven, no sólo para mostraros el proceso, sino para reflexionar entre clase y clase, ya que no tengo el cuadro en casa.

Reflexión: Cada vez que miro el cuadro pienso: "¡Qué grande es!"
Bueno, la cuestión es que el otro día pensé que no había hecho ninguna foto del trabajo que mostrase su tamaño real. Aquí va una foto que lo muestra bastante bien, por comparación con lo que hay alrededor.

Foto del cuadro en del taller: 17 de junio de 2013

La dimensión se aprecia por comparación: Mirad el plato, las hojas, el otro cuadro del fondo (el nuevo reto de Lunita, que es del tamaño de mis anteriores trabajos)... 
Es grande, ¿verdad?

Perdonad. Ha salido muy largo este post. Y yo que pensaba que tenía poco que contar...
... y eso que no he mencionado ninguna anécdota de mis compañeros y profesora, que las hay... 


El Aprendiz.

6 comentarios:

  1. Con esta "mar" no puedo ni concentrarme en mi misma. Navego con viento de barlovento, y con mar gruesa. La información que tengo del cuadro me la ha dado el contramaestre que subiendo a la cofa y con la buena vista que de allí se tiene me ha informado y puedo hacerme una idea, pero en cuanto tenga un rato de calma chicha me concentro y la examino. Que sepas que aunque he sido el único que sabía que lo acabarías voy a ser duro en mi crítica. BOUNTY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún estoy esperando tu "dura" crítica, jejeje.

      Eliminar
  2. Me alegro que tengas cosas qué contar!!! Si es que no hay más que ponerse y sale solo. En éstas últimas semanas que se te notaba más relajado has visto que ya el cuadro empieza a tener fin.
    Sabes que me encanta tú cuadro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)
      Qué buena compañera eres. Siempre animándome... Gracias.

      Eliminar
  3. Hola Aprendiz: Realmente la pintura está quedando muy bien y ya veo por qué tan complejo el trabajo... ¡Realmente es grande el cuadro!. Definitivamente ya va tomando forma y me gusta mucho cómo se van viendo las texturas... Es realmente impresionante cómo los pequeños detalles marcan la diferencia...

    Yo también me di algunas vacaciones con mi blog -y en la vida real-, pero ya estoy de vuelta :D

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya echaba en falta tus comentarios... Me alegro de que te guste el resultado. Con respecto a los cambios con los pequeños detalles, yo mismo me sorprendo de cómo cambia todo al darle una pincelada o otra.
      Esta tarde seguiré... ya queda menos...

      Eliminar