lunes, 4 de marzo de 2013

18 de febrero de 2013. Una cara.

Después de la "posesión" que me invadió el día anterior, el reto para la clase de hoy era ni más ni menos que comenzar con la cara de una de mis hijas, la de la derecha. 
Con posterización o sin posterización, me da mucho miedo afrontar una cara, y si además es la de tu hija, más aún.

Me da algo de vértigo haber llegado a este punto. Lo realizado hasta ahora me gusta (creo que me está quedando bien el efecto) y el riesgo de empezar a estropearlo aumenta dramáticamente. 
Sí, ya sé que es un ejercicio, que no pasa nada si no se parecen, que estoy aprendiendo, etc., pero lo cierto es que me gustaría mucho que al final las niñas del cuadro se parezcan a mis hijas, o que al menos tengan un aire. Si no quedan bien es posible que este ejercicio forme parte de mi aprendizaje, pero al final el cuadro irá a hacer compañía a aquellos que quedaron guardados en el trastero. Y, la verdad, viendo lo que llevo realizado hasta ahora, me daría pena.
En cualquier caso, hay que seguir adelante, y así lo hago. Me  dispongo a comenzar.

¡Adelante! 
"Mejor empezar por las luces. Las sombras" - me enseña E. - "serán las que delimiten bien las facciones de la cara y le darán el relieve necesario".  
Mi cabeza lo comprende. Tiene sentido. 
"Sin embargo" - me sigue diciendo - "tienes que ser preciso, no te desvíes mucho de las señales, porque entonces se perderán las facciones y no se parecerán". ¡Ay, Dios!

Este es el resultado del día:
11 de febrero de 2013: Detalle de la cara

Raro, ¿verdad?
Bueno, es que falta mucho aún (eso me repito yo...) 
Espero que las luces vayan poniendo todo en su sitio, porque si no... 
Además, no me cundió mucho. Anduvimos algo distraídos hablando de "El Rinconcito" (el Taller de Artesanía de E.) y de otras cosas...

El próximo lunes, día 25, no vengo a clase (mira que es raro que falte, pero es por fuerza mayor), así que hasta el día 4 no volveré a tomar contacto con el cuadro. 
Espero que no me cueste mucho conectar de nuevo con él.

Y mientras, ando dándole vueltas a un tema de reflexión... quizá escriba algo sobre ello.


El Aprendiz.    

6 comentarios:

  1. Hola aprendiz, ¿y qué pasó con tu tema de reflexión?...

    La verdad, sí, se ve raro... Pero como bien dices, falta bastante. Además, supongo que como pintor debes estar acostumbrado a ver las imágenes a medias. Aunque te entiendo el estrés que debe significar pintar a tus hijas...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat. Gracias por tus comentarios, siempre tan interesantes. Los recibo con mucha atención. Efectivamente, ver la imagen a medias es complicado. Para "ver" cuando no está todo completo hay técnicas (como en todo), pero se hace difícil. Es igual que cuando vas construyendo un puzzle.
      Se trata de un ejercicio de paciencia que en mi caso me viene muy bien.

      Creo que en mi próximo post se verá algo más.
      Sobre el tema de reflexión... tengo que ponerme. Últimamente me rondan 2 o 3 cosas por la cabeza, jejeje
      Un abrazo.
      NOTA: ¿Puedes promocionar mi blog entre tus contactos? a ver si se puede suscribir alguien más. Me encantaría recibir más opiniones.

      Eliminar
    2. Claro, ya le he dicho a varios de mis amigos que vengan por acá... Pero la ciencia es que también tienes que sacar el rato para visitar a los demás. Así es como vas armando la red de amistades blogueras :)

      Te recomiendo visites y sigas a LaHuellaDelOjo.blogstpot y a ConLaLuzDisponible.blogspot. Sin temor, síguelos e invítalos a seguirte. Estoy segura que por ahí empezarás muy bien este viaje.

      Éxitos!!... Ya me paso para el siguiente post.

      Eliminar
    3. Gracias Katmarce por tus consejos sobre blogs. En efecto, voy siguiendo La huella del Ojo pero comento poco porque casi no voy al cine, aunque me parece un gran blog.el otro blog lo anotaré en seguida. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Aquí voy, dándole seguimiento a tu cuadro. Es interesante que a la hora de pintar el rostro lo vayas haciendo por partes y ya viéndolo con detalle empiezo a entender aquello de que primero hay que colocar las luces.
    Me imagino que conforme se vaya dando esa combinación de luces y sombras el conjunto ya tendrá una "cara".
    Me imagino que ya has avanzado mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Al "simplificar" la gama de tonalidades, se trata de ir buscando aquellas zonas con el mismo tono. Es como poner piezas de un puzzle. Esa es la técnica de la "posterización"

    ResponderEliminar