viernes, 15 de marzo de 2013

4 de marzo y 11 de marzo de 2013.

En esta entrada he reunido las dos últimas sesiones en el taller.

4 de marzo de 2013. Descubriéndola.


Dos semanas atrás me quedé en "las luces". 
He llegado al taller, he mirado el cuadro y me parece que ha pasado un siglo.
Estado del cuadro a 25 de febrero de 2013 
Dice mi profesora que es importante marcar primero las luces, ya que luego son las sombras las que las "enmarcan", dándolas sentido. Por tanto, para dar sentido a lo pintado  (cuesta ver una cara ahí), debo comenzar a colocar las sombras. Y espero colocarlas bien. Si no lo hago, mi hija desaparecerá transformándose en otra niña. En una desconocida. 
Y me dispongo a seguir completando el puzzle, entre zonas de ocres, rosas, grises...
Voy rellenando y de repente se vislumbra la cuenca del ojo, un pómulo, la barbilla...
Como por arte de magia, las luces adquieren sentido gracias a las sombras, se van ubicando, ¡y empieza a descubrirse una cara!
4 de marzo de 2013. Detalle de la cara.


Muy satisfecho, contento de haberla encontrado, empiezo a comprender aquello que escribí hace ya mucho, en los inicios del blog, que todo es cuestión de LUCES y SOMBRAS. Una vez más se hace realidad.


Y sólo ahora, cuando estoy escribiendo esto, caigo en la cuenta de que la vida también está compuesta por "luces" y "sombras". Y pienso que nos equivocamos valorando sólo las luces, ya que puede que ocurra como en la pintura: 
Son las sombras las que enmarcan las luces, y viceversa.
Y son las sombras las que dan valor a las luces.



El Aprendiz.




11 de marzo de 2013. Tomando forma.

Enfrento esta jornada con sentimientos contradictorios: 
Por un lado, desanimado porque ha sido un día malo, duro, de esos en los que uno sólo desea que terminen lo antes posible. Por otra parte, ilusionado al ver el resultado del trabajo del otro día. La cara va tomando forma y de momento, se parece al original. 
Con este panorama, y casi sin anestesia, me enfrento a "la primera en la frente": 
- "La nariz no está bien, hay que corregirla", me indica E. 
Está en lo cierto, y cuando me lo explica lo comprendo. Es importante corregirlo ahora, si no luego la cara no será la de mi hija. 
- "Bueno". Lo asumo y me pongo a ello. Hago las correcciones pertinentes y sigo.
Os muestro el detalle del cambio, porque es muy sutil, pero ahí está lo importante, algo tan sutil hace que sea la nariz de mi hija o la de "otra niña":
11 de marzo de 2013: Detalle de los cambios en la nariz.(ANTES-DESPUES)

Ahora me queda la parte derecha, la más oscura. Mi intención hoy es terminar todo lo posible la cara, dejando los ojos y la boca para la próxima clase (Sin embargo me estaba equivocando, aunque eso no lo sabría hasta un rato después...)

Como veis en el detalle anterior, los tonos de sombra van enmarcando las luces de la nariz, que queda delimitada. Así voy poco a poco rellenando.
La frente:
11 de marzo de 2013: Detalle de los cambios en la frente.(ANTES-DESPUES)
y el pómulo:
11 de marzo de 2013: Detalle de los cambios en el pómulo.(ANTES-DESPUES)

El resultado del trabajo de hoy es éste:
Estado del cuadro a 11 de marzo de 2013: Detalle

Me levanto de la silla, lo observo... ¡no está mal!

- "Aquí falla algo... ¡está mal!", me dice E. refiriéndose a las sombras del lado derecho del cuadro.
- "Has confundido los tonos oscuros con los claros" ("La segunda en la frente")

Vuelve a estar en lo cierto. 
¿Cómo me ha podido pasar?

Sin tiempo para corregir (ya es casi la hora de terminar), me quedo desconcertado. Me da rabia no tener tiempo para arreglarlo. Me fastidia. 
Mi objetivo de ir terminando la cara se va al traste. Aún peor, no sólo no he avanzado sino que el próximo día tendré que deshacer para volver a hacer.
Frustrado, recojo, hago las fotos de rigor y me voy cabizbajo. 

Lección de hoy: Con la pintura, mejor no marcarse objetivos ni metas. Mejor fluir. 

Sé que no es fácil de explicar el error si no veis el modelo, pero efectivamente, los tonos están cambiados. En mi próxima entrada, trataré de mostrároslo con fotos. Ya sabéis: "una imagen vale más que mil palabras".


El Aprendiz



NOTA: Hoy es 11 de marzo. Un día como hoy en el año 2004 fallecieron casi trescientas personas en un atentado terrorista en Madrid. Todavía hoy la sociedad madrileña y española no ha sabido unirse para pasar página. Esta división se hace patente en los distintos homenajes celebrados. Separados, enfrentados unos con otros, como nuestra sociedad. De momento y hasta la fecha, los terroristas consiguieron su objetivo.
  

9 comentarios:

  1. Hola querido Aprendiz: ¡Qué palabras más sabias esas de "son las sombras las que dan valor a las luces"!... A veces no vemos el aporte de aquello que alguna vez nos infunde miedo e inseguridad...

    Veo que tu última clase fue como "para cerrar con broche de oro" un día complicado... No te frustres, hay días difíciles y cansados pero pronto terminan y siguen momentos más positivos...

    A mí me parece que estás haciendo un gran trabajo con este cuadro. Desde mi perspectiva de espectadora, me da la impresión de que esta técnica es bastante retadora y difícil... Yo me perdería fácilmente entre sombras y luces jejeje...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katmarce.
      Te aseguro que no son sólo palabras: ¡Cuando pintas realmente sientes cómo las sombras REALZAN las luces! Es de esa sensación de donde surge la reflexión. Y esa sensación de que todo "encaja" es muy gratificante. Puedes probar, no hace falta "ser pintor":
      Pintas un círculo de un color primario (AMARILLO, por ejemplo) y en el centro, pintas otro círculo pequeño con el color complementario (VIOLETA)
      Después repites el ejercicio pero con los colores al revés (VIOLETA y AMARILLO EN EL CENTRO)
      Verás cómo se realzan el uno al otro.

      Y con respecto al final de mi última clase, no pasa nada. Enseguida se pasa la pequeña frustración y el próximo día lo arreglo.

      GRACIAS POR SEGUIRME

      Eliminar
  2. no se bien que decirte porque estos dos post son demasiado tecnicos para mi. Por mucho que voy de una foto del "antes" a otra del "despues", no consigo ver lo que vosotros veis. De todas formas la primera cara es reconocible y eso para mi ya es mucho. Me alucina lo de borrar y empezar de nuevo...se ¿despinta? Veremos las fotos el proximo dia a ver si me entero mejor.
    Por cierto, lo de no marcarse objetivos ambiciosos..vale para todo en la vida. Nos han puesto demasiada presion encima con esto de "llegar a...". es cierto, mejor fluir, mejor vivir al dia.

    Tambien hemos cumplido el aniversario del inicio de la guerra de IRak. TERRIBLE
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola "anónima"!
      Hacía tiempo que no comentabas... gracias.
      No me creo que no veas las diferencias, jejeje.
      "Borrar y empezar de nuevo" normalmente es pintar encima. el óleo lo permite(cuando está fresco, se puede borrar directamente con un paño y aguarrás, pero para los detalles es mejor dejar secar y pintar encima)

      Todos los pintores lo hacen/hacían. Gracias a esa propiedad del óleo se han descubierto cosas muy interesantes en grandes cuadros "debajo" de las capas visibles.
      (¡mira! otro tema para un post: "Lo que está detrás de los cuadros")

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sigo tu obra periodicamente aunque han pasado unas semanas sin hacerte anotaciones, pero si que la sigo y con mucho interés. Tu obra me va pareciendo mas dificil, pero veo claramente como en cada una de las que nos has ido mostrando has aumentado la dificultad de la misma. Veo en ello la mano de tu profesora que con conocimiento de las posibilidades de su alumno le exige al máximo.
    Quien me iba a decir a mi pobre casco, ya maltrecho, cuando un día sentí como me herían con un clavo para colgar en el camarote del Capitan Bligh (de triste memoria)un dibujo tuyo de unas aguilas y un halcón peregrino, que pasados los años ibas a "pintar a tus hijas" con tanto acierto espero, aunque te queda un camino dificil para erminar. Änimo pues si conseguiste que las águilas y el halcón se estuvieran quietecitos para pintarles, conseguirás cualquier cosa. BOUNTY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hace un siglo que permitiste que colgasen aquellas aves en uno de tus camarotes. Como sabes, en aquel momento poner colores a mis dibujos era para mí tan difícil o más que ahora.Siempre eran en blanco y negro. Hoy, pasados los años, me enfrento en serio al color (eso sí, con ayuda)
      Espero algún día pintar algo merecedor de agujerear tu casco otra vez. GRACIAS.

      Eliminar
  4. Varias cosas... ya la cara va teniendo cara y ese es un progreso aún y cuando haya que corregir.
    Es interesante lo de las luces y las sombras porque nosotros mismos estamos llenos de ellas, esas luces son nuestras virtudes y las sombras, pues esas acracterísticas que no son las más lindas, pero que en conjunto nos hacen lo que somos. Esa es nuestra pintura. Claro, que a la hora de hacer un cuadro, a mí se me complicaría saber dónde va cada cosa.
    Y es mejor que vayas fluyendo, así te evitas frutraciones.
    ¡Adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo con el símil, te diré que SIEMPRE una luz va pegada a una sombra. Si no, no brillaría.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Venga no seas perezoso y pon el post que te falta ;)

    ResponderEliminar