viernes, 28 de diciembre de 2012

26 de noviembre al 31 de diciembre de 2012. Posterización.

Posterización: Es la conversión de una imagen de tonos continuos para obtener otra imagen en la que sólo hay unos pocos tonos diferenciados, presentando una calidad tipo "póster".

Para que nos entendamos, un ejemplo:

Pues bien, de esto trata el trabajo en el que estoy inmerso ahora. Finalizada la sandía, se me presenta un reto de los buenos: Elegir una fotografía, posterizarla con un programa de edición y pintarla. 
Pero eso no es todo: ¡La fotografía debe ser un retrato de algún miembro de mi familia!
Descartada mi mujercita, que me dijo que no quería que la pintase (chica lista, porque dudo que el resultado tenga algo que ver con la realidad), me he tenido que plantear a cuál de mis hijas elijo.
Como imaginaréis, la elección no es difícil, ¡es imposible!. Si elijo a una, las otras dos (sí, ¡tengo 3!) se enfadarían. Así que... ¡He decidido pintar a las tres!
¡Hala, ahí queda eso! (llevo 3 o 4 clases trabajando ya en el cuadro y aún no me puedo creer que me haya metido en este lío...)

Y ahora se me plantea un dilema con respecto al blog:
Evidentemente, quiero escribir sobre este reto, compartir con vosotr@s el proceso, pero hay algo que no haré, por principios: No voy a mostrar a mis hijas en "la Red".
Entonces, ¿Cómo hacer? 
Bueno, como el lienzo es suficientemente grande (más bien enorme), trataré de mostraros el cuadro por partes, pero no mostraré sus caras. Lo siento, pero esto es algo que llevo muy a "rajatabla". Espero que lo comprendáis.
De todas formas, según vaya saliendo la cosa, si no se parecen igual no pasa nada por mostrarlas, :-)

Una vez hecha esta aclaración, voy a tratar de explicaros cómo estoy trabajando:

* Lo primero que hice fue elegir la fotografía en la que las tres salgan bien, lo cual no es tarea fácil, porque siempre se desmadra alguna. Después la "postericé" con un programa de edición.
* Una vez hecha la tarea previa, ya en el taller, E. me prestó su proyector, para proyectar (perdón por la redundancia) la foto sobre el lienzo y así poder marcar a lápiz los contornos de los distintos tonos. 
Si echo la cuenta, llevo ya 5 clases con este trabajo. De estas cinco, dos las pasé haciendo esto. 

Una vez terminé de "contornear", ya comencé a pintar. 
Al posterizar, el número de tonos se reducen y se repiten a lo largo del cuadro, por "zonas". Además se eliminan las transiciones de tonos. Los tonos cambian bruscamente (es difícil de explicar y yo lo hago muy mal, pero lo iréis viendo). Se trata, por tanto, de sacar un tono e ir "rellenando" todas las zonas en las que dicho tono se repite.
Como imaginaréis, dada mi naturaleza cobarde, decidí empezar por lo fácil evitando a toda costa las caras. Así que comencé por la camiseta de la niña del centro. 
Y en eso estoy todavía 5 clases después.

A continuación os muestro la evolución en secuencia. Creo que será muy ilustrativo:
Estado del cuadro a 26 de noviembre de 2012. Vista de todo el lienzo. 
Estado del cuadro a 26 de noviembre de 2012. Detalle del cuello de la camiseta.
Estado del cuadro a 10 de diciembre de 2012. Vista de todo el lienzo
Estado del cuadro a 10 de diciembre de 2012. Detalle de la camiseta
Estado del cuadro a 17 de diciembre de 2012. Detalle de la camiseta
Estado del cuadro a 21 de diciembre de 2012. Detalle de la camiseta

Bueno, y en esto estamos. ¿Qué os parece? 
No está mal, ¿verdad? Me gusta el efecto. Poco a poco se va contruyendo el puzzle y... al final va saliendo.

Bueno, pues aunque la próxima clase toca el lunes 31 de diciembre, por razones obvias (Noche vieja) la vamos a celebrar el día 4 de enero. Ya os contaré.

¡FELIZ AÑO NUEVO!


El aprendiz.

6 comentarios:

  1. Esta vez me toca a mi el primer comentario. Interesante lo de la posterizacion. Siempre se aprende algo. Tambien me parece bien lo de no enseñar las caras de las niñas. Ves como todos tenemos "principios"?
    Parece que va a quedar chulo, pero de quien es la camiseta. Eres tu?
    Yo no veo gran cosa en las fotos, ademas de estar medio ciega no tengo ninguna capacidad imaginativa ni espacial, asi que hasta que no lo vea mas perfilado... De todas formas parece complicado.
    Ah...gracias por lo de dedicarme algo de arquitectura rara.
    A mi me gusta mucho tu foto...sea o no navideña..Es de lucecitas y eso parece que es Navidad.
    Besos y suerte el dia 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por "madrugar" con tu comentario. La camiseta es de la más pequeña. Como explicaba, yo no salgo en el cuadro, sólo las tres niñas.
      Gracias por lo de la foto, a mí también me gusta, que conste, jejeje.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Sencillamente extraordinario todo el proyecto. Parece mucho mas asequible a la vista de los primeros trazos de la camisa la ejecución de esta obra. Ojos de ignorante, pero pienso tambien que es como comenzar a construirnos a uno de nosotrAs en los astilleros. Una maderita por aqui,otra por allí, y cuando quieres darte cuenta estamos en lo que se llama "en enramada". Muy bonito el proyecto. El día menos pensado te pido que al igual que estas haciendo con tus hijas ya queridas por nosotros también, me hagas a mi un cuadrito....Bueno acaba éste y si te lo mereces....no creo que lo consiguieras. Jajajaja. BOUNTY







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te agradezco mucho la confianza que tienes en que me saldrá bien. Cuando lo acabe, si aún te gusta, estoy a tus órdenes para cualquier encargo.

      Eliminar
  3. Hola! No te preocupes por lo de no querer mostrar las caras de tus hijas, conozco varias personas que comparten ese mismo principio. Interesante lo de la posterización, yo tampoco conocía la técnica. Supongo que se verá algo "surrealista" al final...

    Y desde aquí aprovecho para desearte lo mejor para el 2013. Calculo que a esta hora ya deben estar acercándose a media noche por tu tierra, así que espero que disfrutes la fiesta.

    Nos leemos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que es sensacional y te va a quedar fantastico!
    No te desesperes, que aún es pronto y ya vas viendo resultados!
    Feliz Año!

    ResponderEliminar