Hoy, de nuevo, clases particulares. ¡Qué lujazo! Lunita sigue de vacaciones y de R. seguimos sin saber nada. De momento parece que este curso seremos dos.
El fondo es muy importante. Es CLAVE. Si tenéis ocasión, cuando veáis cuadros fijaos bien en los fondos y veréis cuán importantes son. Nos sitúan a los personajes en su tiempo y en la historia que cuentan o simplemente marcan los planos y la perspectiva.
Cuando pienso en fondos, me viene a la cabeza El Más Grande:
La Rendición de Breda. Velazquez |
Las hilanderas. Velazquez. |
Las Meninas. Velazquez. |
Aunque yo no me voy a complicar mucho porque va a ser un fondo liso (no podría con otra idea, y menos después de ver éstas maravillas), esto también tiene su "aquel".
El fondo es, como su nombre indica, lo que está DETRÁS. Esto que parece obvio, no lo es. Nada es obvio en pintura. El fondo debe ser tal que realce las figuras de delante, no al contrario. Por eso, es muy importante hacer bien 2 cosas:
Primero, elegir los tonos adecuados, que "lleven hacia adelante" al primer plano.
Segundo, ni siquiera cuando es liso debe ser todo igual. Debe tener matices y deberá tener también luces allá donde las figuras oscurecen, y sombras donde destacan más.
Bueno, el caso es que elegí un tono azulado con toques verdosos y poco a poco fui llenando los "pocos" huecos de lienzo desnudo que aún quedaban.
Ved el efecto sin/con fondo:
Sin / con fondo. 16 de septiembre de 2013. |
Me alejo y lo miro.
- "He terminado el cuadro", digo.
...
Lo sigo mirando,
"He terminado el cuadro", me repito a mí mismo.
...
Reconozco que muchas veces pensé que no lo conseguiría. Sin embargo he podido.
Sé que no es "un Velazquez", pero para mí ha sido una prueba de paciencia, constancia y superación. He salvado obstáculos y derribado muchas barreras (que me ponía yo)
¡Gracias a todos y todas los que me habéis aguantado y animado!, en clase, en casa y en el Blog. Y en especial a E., de quien no paro de aprender.
Y ahora, una vez terminado, pienso en aquell@s que me habéis seguido y no podréis ver el resultado al natural.
¡Gracias por estar ahí a pesar de todo!
¡Hasta la próxima!
El aprendiz.