viernes, 20 de septiembre de 2013

16 de septiembre de 2013. El fondo... y ¡fin!

- "¡Bueno, ya sólo me queda el fondo!", le digo a E. al llegar a clase. 

Hoy, de nuevo, clases particulares. ¡Qué lujazo! Lunita sigue de vacaciones y de R. seguimos sin saber nada. De momento parece que este curso seremos dos.

El fondo es muy importante. Es CLAVE. Si tenéis ocasión, cuando veáis cuadros fijaos bien en los fondos y veréis cuán importantes son. Nos sitúan a los personajes en su tiempo y en la historia que cuentan o simplemente marcan los planos y la perspectiva. 

Cuando pienso en fondos, me viene a la cabeza El Más Grande: 
La Rendición de Breda. Velazquez 
Las hilanderas. Velazquez.
Y es IMPOSIBLE obviar su Obra Maestra. En ella el fondo es tan protagonista como el primer plano... o incluso más:
Las Meninas. Velazquez.
(los fondos de los cuadros... buen tema para un post... lo pensaré)

Aunque yo no me voy a complicar mucho porque va a ser un fondo liso (no podría con otra idea, y menos después de ver éstas maravillas), esto también tiene su "aquel".

El fondo es, como su nombre indica, lo que está DETRÁS. Esto que parece obvio, no lo es. Nada es obvio en pintura. El fondo debe ser tal que realce las figuras de delante, no al contrario. Por eso, es muy importante hacer bien 2 cosas:
Primero, elegir los tonos adecuados, que "lleven hacia adelante" al primer plano. 
Segundo, ni siquiera cuando es liso debe ser todo igual. Debe tener matices y deberá tener también luces allá donde las figuras oscurecen, y sombras donde destacan más.

Bueno, el caso es que elegí un tono azulado con toques verdosos y poco a poco fui llenando los "pocos" huecos de lienzo desnudo que aún quedaban. 
Ved el efecto sin/con fondo:

Sin / con fondo. 16 de septiembre de 2013.

Por un momento pensé que no me daría tiempo, se me hace tan grande el cuadro... ¡hasta el fondo cuesta rellenar! Pero lo rellené.

Me alejo y lo miro.
- "He terminado el cuadro", digo.
...
Lo sigo mirando,
"He terminado el cuadro", me repito a mí mismo.
...

Reconozco que muchas veces pensé que no lo conseguiría. Sin embargo he podido.
Sé que no es "un Velazquez", pero para mí ha sido una prueba de paciencia, constancia y superación. He salvado obstáculos y derribado muchas barreras (que me ponía yo)  

¡Gracias a todos y todas los que me habéis aguantado y animado!, en clase, en casa y en el Blog. Y en especial a E., de quien no paro de aprender. 

Y ahora, una vez terminado, pienso en aquell@s que me habéis seguido y no podréis ver el resultado al natural. 
¡Gracias por estar ahí a pesar de todo!


¡Hasta la próxima!



El aprendiz.






viernes, 6 de septiembre de 2013

2 de septiembre de 2013. Reencuentro

Comienza un nuevo curso.
Más de un mes después de mi último contacto con el taller vuelvo a ver a "mis niñas". 
- "Durante este mes de agosto he entrado en el taller a mirar a tus chicas de vez en cuando. Me impresionó mucho aquello que escribiste sobre el hecho de que iban a estar mirando una habitación vacía", me dice E.  
- "Tan sólo 2 de ellas miraban. Eso habrá que remediarlo hoy", le contesto agradecido.

Hoy me apetece escribir algo un poco más técnico.

Comienzo el curso yo sólo. Lunita está de vacaciones y R. no sabemos dónde está. Espero que vuelvan pronto.

Siento que he descansado. Falta me hacía.
Enfrentarme a la tercera mirada así, sin anestesia, me impone un poco pero hay que rematar y no hay mejor día que hoy. Me siento capaz. (¡qué diferencia con la última clase!)
Parto de unos huecos en blanco que hay que rellenar. 

"No son ojos", no dejo de repetirme, "son manchas de color, luces y sombras".
Cuando dejas un hueco en blanco hay que asumir que luego habrá que taparlo con coherencia, retocando y posiblemente repintando lo que hay alrededor.
Eso supone volver a mezclar en la paleta para sacar los tonos que usé tiempo atrás.

Abro paréntesis
TODOS los tonos que veis son fruto de la mezcla de unos pocos colores primarios. Hay pintores que prefieren comprar muchos colores. A mí personalmente me gusta "mezclar". Pienso que así se aprende más sobre el color y a la vez es un reto.
Aunque en teoría todo color es mezcla de colores primarios (Rojo, Azul y amarillo), lo cierto que en la realidad existen colores imposibles de obtener mezclando, como el violeta o el verde esmeralda y, por supuesto, el blanco o el negro. Es una cuestión de pigmentos (en la película "La joven de la perla", hay una escena sobre los pigmentos que me encanta) 
En mi paleta tengo: Blanco, negro, amarillo, rojo, azul, y violeta (no entraré en los tipos de color, porque hay muchos "amarillos", "rojos", etc)
Cierro paréntesis

Pues bien, antes de pintar tengo que conseguir los mismos rosas, pardos, rojizos, etc. que usé tiempo atrás. Si no, tendría que repintar todo.

También es muy importante dedicar un tiempo a mirar el modelo para encontrar las 3 o 4 "manchas" que componen el interior del ojo. Observando la imagen se pueden apreciar:   
Detalle del ojo a 2 de septiembre de 2013
Algo que he aprendido es que tan importante es el exterior del ojo como el interior. El exterior es lo que "situa" la mirada, no sólo el interior. En el caso del ojo que os he mostrado, tuve que retocar bastante dicho exterior.
Es curioso, viendo el ojo al detalle, pareciera que ha recibido un balonazo, ¿verdad? Sin embargo, al ir hacia atrás y ver los dos en su conjunto, todo parece encajar, ¿no creéis?
Detalle de los ojos de la niña de la izquierda. 2 de septiembre de 2013

La clase me cundió bastante. Me dio tiempo también a retocar los ojos de la niña de la derecha, que estaba un poco "bizca". No entraré en detalle, pero me gustan más ahora.

  
Bueno, pues ya tengo a las 3:

Detalle de la niña de la derecha. 2 de septiembre 2013
Detalle de la niña del centro. 2 de septiembre 2013
Detalle de la niña de la izquierda. 2 de septiembre 2013
No negaré que para mí es una gran satisfacción. ¡Lo he conseguido! 
Finalmente tengo a mis 3 niñas terminadas (salvo retoques finales) enfrente de mí. 

Nueve meses después.


El Aprendiz.