viernes, 16 de mayo de 2014

15 de mayo de 2014. Sigo buscando...

En una entrada anterior "En búsqueda de nuevos retos..." , andaba yo "dando el salto" y "disfrutando de esa ingravidez, sabiendo que es breve". Pues bien, un tiempo después ya he tocado al suelo. He llegado al otro lado. Estoy en el paro.

Unos lo llaman "el desierto", otros sin embargo dicen que ahí "hace mucho frío". Curioso. Yo diría que "ni frío ni calor". Es como estar en el limbo. No sufres lo malo de trabajar pero tampoco disfrutas de lo bueno que tiene.
Me siento cómodo e incómodo a la vez. Depende del día y del momento. Y aquellos que dicen que están tan a gusto, sólo puede ser por varios motivos:
1.- Todavía están "saltando".
2.- Tienen totalmente solucionada su vida.
3.- Mienten. No asumen su situación.  

Me doy cuenta cada día que pasa de que el símil del salto por encima de un "algo" (da igual qué, imaginad un precipicio, un río, una carretera,...) es mucho más acertado de lo que yo mismo pensaba antes.  


Imagen extraída de "giramondoana.blogspot.com"
Es un hecho que ese "algo" separa ambos lados, los aísla.

Sólo se puede pasar de un lado a otro saltando, con un salto largo.

El ritmo vida a un lado y a otro es muy diferente.

La comunicación entre ambos lados es complicada. Pero no sólo entre ambos lados, sino también entre individuos que están en mi mismo lado.

Es lógico que entre ambas orillas, la comunicación se dificulte. Existe, pero es más exigente. Hay que empeñarse. En ambas direcciones. Los de una se comunican con los de la otra SÓLO por dos motivos: Porque realmente quieren algo del otro, o por aprecio personal. Desaparecen las llamadas por compromiso, las relaciones absurdas, el "quedar bien". Y aunque te llevas sorpresas con algunos, se agradece.

Lo curioso viene ahora. La comunicación entre dos personas que están en paro no es mucho más fluida. Al menos cuando llevan poco tiempo. Aquí sí que he observado que el afán por aparentar está a la orden del día: Nadie está agobiado, ni preocupado. Todos tenemos muchas ofertas y opciones, o bien estamos "tomándonoslo con tranquilidad". O "nos estamos planteando emprender algún negocio porque nos apetece ser nuestros propios jefes". 
Yo estoy planteándome emprender por mi cuenta. Me veo capaz. Pero debo ser honesto, primero conmigo mismo. Si me llamasen para un puesto en una empresa que me atraiga (la empresa y el puesto) abandonaría mis ideas inmediatamente. 

Un alto porcentaje de los negocios que se emprenden hoy en día no surgen por vocación o por convicción, sino por necesidad. Porque no se ve otra salida. Y también es cierto que más del 90% de las "startups" fracasan. Sin embargo, emprender porque no hay otra opción también es una opción. Eso sí, hay que creer en uno mismo y en el proyecto, y ser consecuente con la decisión.

Hoy he leído lo siguiente:
"Hay 3 tipos de personas, los que hacen que las cosas pasen, los que ven las cosas pasar, y los que se preguntan ¿qué ha pasado? Si estás en el primer grupo encontrarás diversos motivos para hacer en tu vida los cambios necesarios en pos de alcanzar tus metas. Eres de los que mueven los hilos y diriges tu vida. Tus motivaciones son internas. Sin embargo, si eres de alguno de los otros dos tipos de personas, estarás esperando a que alguien mueva los hilos por ti, y a que las soluciones a tus problemas vengan de terceros."

Creo que merece la pena que antes de emprender nada me responda a mí mismo a cuál tipo pertenezco yo.

Y pienso que pasado un tiempo, no sé cuanto, todos nos quitamos la careta "a este lado de la carretera", y por fin nos veremos las caras. Eso, o saltamos de vuelta al otro lado.


El Aprendiz.


9 comentarios:

  1. Hola Estimado Aprendiz!

    Estoy seguro de dos cosas: que pronto podrás contestar a tu pregunta sobre qué tipo de persona eres (pues quién más que uno mismo para darse respuestas de carácter?) y que sea cual sea tu decisión, irá por buen camino.

    Mis mejores deseos!
    Carlos Ch.

    PD. Parece que Katmarce y yo podríamos estar en Madrid unos días el mes que viene. Creo sería fantástico concretar una reunión... tal vez en el mítico Mercado de San Miguel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos, gracias por el comentario, pero me quedo con tu postdata. Me ha sorprendido y alegrado MUCHO saber que vienen a Madrid y, POR SUPUESTO, me encantaría concretar una reunión, en el Mercado o donde queráis. Iremos concretando. ¡qué bueno será conoceros!

      Eliminar
    2. Será excelente! Kat te dará los detalles pronto!

      Eliminar
  2. Mi querido Aprendiz, me he retrasado no sólo en escribir en tu blog, sino que también lo hice en leer tus intervenciones en él después dejarnos Elena, para que desde el lugar privilegiado en que se encuentra sonriendo, seguir aconsejando. No me ha sorprendido cómo, casi todos los que han intervenido con comentarios han hecho algún comentario sobre ella. Todos nos dimos cuenta de cómo se iba forjando una amistad entre vosotros a lo largo de pinceladas y pinceladas,que en el momento en que hubo de abandonarnos produjo en ti un dolor que posiblemente estaría cerca de alcanzar el "dolor físico"
    Por otro lado yo también me encuentro "en paro". En mi caso se debe a mi edad y también porque mis cuadernas, cabos, jarcias, cabestrantes, cuadernales, etc. se encuentran en mal estado, pero sobre todo el palo de Mesana, parece ser que su madera se encuentra en tan mal estado que aunque me encuentro en una ensenada a la espera de tripulación y destino, creo no volveré a navegar. Por tanto nos encontramos ambos en parecidas circunstancias. Pero aunque se pueda pensar en que voy a darte consejos importantes dada veteranía te diré que en las circunstancias en que nos encontramos los consejos que se nos dan hay que, por supuesto agradecer todas, pero así mismo sopesarlas, y alguna de ellas ni siquiera eso. Es decir, los consejos importantes me parece te llegarán de amigos de verdad, de aquellos que o se encuentran en las mismas circunstancias que tu o se han encontrado. De por supuesto tu familia, de ti mismo y tu mujer, que es Tu mismo, y de todo aquello que te penetre directamente a tu espíritu, como respuesta a aquello que os enseñaron a los humanos que ibais a escuelas: "......levantar el corazón a Dios y pedirle MERCEDES". Como ejemplo te diré que cuando estuve años en dique seco, sabiendo que aún mi quilla podía cortar los mares con velocidad
    como un delfín, fue otra nave la que me recomendó para que me unieran a una Armada que partía para combatir al malvado francés que navegaba en aguas de Su Graciosa Majestad. Te seguiré desde mi ensenada, en algún momento en tu interior me sentirás, en tu interior sentirás el ánimo de tus amigos verdaderos, sin duda el soplo de optimismo enviado por Elena por todos admirada, y sobre todo la contestación de Aquel al que levantaste el corazón para pedirle favores y Paz. Yo, en mi humilde constitución, no perderé ocasión de hacer crujir mis maderas a fin de que el dolor que me produzcan sea homenaje a tu esfuerzo.. BOUNTY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido BOUNTY,
      Una vez más, tu comentario me emociona. Cuando te esmeras, lo bordas.
      Sobre tu estado actual, sabes que opino que aunque es cierto que ya tienes achaques porque has luchado en mil batallas, pienso que aún puedes navegar bien. Es bueno tener una tripulación que te gobierne, pero si no llega deberíais levar anclas tú y tu compañera, la Goleta "Estrella" y disfrutar más a menudo de la brisa y de cómo golpean las olas en vuestros cascos.
      Finalmente, aunque sé que le pides a El por mí, si tienes algún consejo que darme no te lo guardes, Lobo de mar. Para mí tendrá tanto valor o más (por haber pasado por estar en dique seco) que los de los demás.

      Un beso,

      Eliminar
  3. Hola Aprendiz:

    Ya veo por dónde anda tu ánimo... Te cuento que hace unos pocos años estuve en ese lado de la carretera, en un momento en que estaba atravesando otro pasaje difícil adicional de mi vida, y sé cuán estresante es. Es una época en que te enfrentas a ti mismo y salen a relucir cosas buenas y malas. También aprendes a ser valiente y creativo (al menos eso aprendí yo) Y ahora, cuando las cosas marchan un poco diferente, me siento más orgullosa de mí misma que antes...

    Ya sea que encuentres trabajo en una empresa o que decidas lanzarte en tu proyecto propio, hazlo con ánimo, confiando en el futuro. No hay dicho más cierto que el que dice que "el momento más oscuro es justo antes de amanecer".

    Un abrazo (ya tendremos tiempo de hablar de esto y muchas cosas más)

    PD: No dejes de escribir y contarnos los avances :)

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kat por tu comentario. Efectivamente, lo que me dices que se experimenta "a este lado" es muy cierto, se ve que pasaste por ello. Lo cierto es que estoy aprendiendo mucho, sobre todo de mí mismo. Paciencia, disfrute, valentía, introspección, relax, miedo,... todo esto, mezclado, es lo que voy viviendo con tranquilidad, creo.

      Un abrazo.

      PD: A ver si tú también escribes, que tienes tu Submarino en dique seco.

      Eliminar
  4. Querido aprendiz...
    ¿Quién dice que uno tiene que quedarse encasillado en ser de los que ven las cosas pasar o los que se preguntan que ha pasado?
    Salir de la zona de confort también es tratar de convertirse en una de esas personas que hacen que las cosas pasen (aunque claro, siempre te encontrás retrasos y demás). Hay que seguir caminando, aunque sea al paso de una tortuga, seguir haciendo...
    Muchas veces me digo ya falta poco aunque no tengo idea del tiempo que falta. Pienso que ya voy a alcanzar esa esquina, donde cruzo y le doy un giro a las cosas aunque no sepa exactamente la distancia.
    Ánimo. Mis mejores vibras para que pronto encuentres tu respuesta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Vala,
      He ido leyendo todos los comentarios que me has escrito en tu puesta al día. Muchas gracias por cada uno de ellos.
      Con respecto a éste último, cierto es que hay que ir caminando shacia adelante, no parar mi mirar atrás, aunque el camino sea oscuro. Es cierto que camino sin saber muy bien lo que me depara el futuro, pero tango confianza porque lo que sé lo que me espera si me quedo parado.
      Pasito a pasito.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar