miércoles, 13 de noviembre de 2013

Fondos y Detalles

Dado que mi nuevo trabajo está aún en fase embrionaria, decido retomar el tema de los fondos en los cuadros. Y con ganas empiezo a documentarme.

Hace unos días me preguntó alguien cercano si yo realmente pensaba que Velázquez era "El Más Grande", y si "Las Meninas" era su obra maestra. Mi respuesta fue: - "¡CLARO!", pero luego no supe argumentar muy bien el porqué. Decido comenzar mi investigación por ahí. 

Búsquda en Google  --> "Velázquez"
Resultado de la búsqueda --> "Aproximadamente 16.500.000 resultados" (no es broma)
Escojo la tercera de ellas:
http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/velazquez-diego-rodriguez-de-silva-y/ 
El Museo de El Prado. No existe sitio mejor para empezar a buscar.

Me adentro en la web de El Prado y empieza mi viaje, un viaje que ha sido maravilloso. 
Me sumerjo, página a página, obra a obra. 
De repente, obras que he visto muchas veces en persona (soy afortunado por vivir en Madrid, donde está la más importante pinacoteca del mundo) se me muestran como nuevas. Las veo por primera vez. Como un TODO. Me hago consciente de que hasta ahora sólo había MIRADO, pero no había VISTO.  

Fotos de alta resolución que permiten ver lo invisible, casi cada pincelada.  

Las ideas se agolpan en mi cabeza. He descubierto tantas cosas... no sé por dónde empezar ni cómo enfocar este artículo. Descubro que muchas veces no hay un único fondo, sino que hay varios planos. Múltiples planos. Y el último plano, el del fondo, aún tiene mucho que contar. Observadlo en "Las Meninas" (Leed una NOTA CURIOSA al final):
Velázquez: Las Meninas.
(Mucho mejor que si lo hiciera yo, el cuadro está explicadito en el siguiente enlace: http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc71.html)


Prosigo con la narración de mi viaje:
Me fijo en cada detalle de cada cuadro y se me ocurren tantas cosas que contar... tantas ideas se agolpan en mi cabeza, desordenadas,... ¡STOP! 
NO, voy a tratar de no explicar. Simplemente voy a mostrar. FONDOS y DETALLES. 

Ahí van unos ejemplos:

Cristo Crucificado.
La cruz ocupa todo el cuadro. El fondo es NEGRO, vacío... silencio... muerte ...
Velázquez: Cristo crucificado. 

La Venus del Espejo.
De espaldas al espectador. ¿Qué es fondo? ¿Qué parte del cuadro es la más importante y dónde está? 
Y la cara del espejo... desenfocada (como en una fotografía...)
Velázquez: La Venus del espejo.

La Rendición de Breda (Las Lanzas)
Todos alrededor de los protagonistas (en el centro del círculo, pero no en primer plano, parece pensado para ser visto "en 3D") Ese caballo de culo... 
Y al fondo, humo... los restos de la batalla...
Velázquez: La Rendición de Breda.

Cada detalle podría ser un cuadro por sí mismo.
La Rendición de Breda: Fondo y detalles.



La fragua de Vulcano.
Juego de luces y sombras. De nuevo, la espalda en el primer plano... el fondo desenfocado...
Velázquez: La fragua de Vulcano
¿Qué están fraguando? 
La fragua de Vulcano: Fondo y detalles
¿Y este retrato? ¿Ese gesto de sorpresa? 
¿Acaso no es puro "realismo"? (¡El cuadro data del año 1630!) 
La fragua de Vulcano. Detalle.

Me paro aquí. Podría seguir. Quizá siga otro día.

Ojalá consiga despertar vuestra curiosidad para que investiguéis y descubráis lo que yo he descubierto, sintáis lo que yo he sentido y gocéis como yo he gozado.

Tengo que volver a El Prado pronto, ¡Cuanto antes!


El Aprendiz.


NOTA CURIOSA: El nombre del cuadro "Las Meninas" es chocante, ya que antepone los sirvientes a los amos. Pero no siempre se llamó así. En el inventario de 1666 se denominaba "Su Alteza la Emperatriz con sus damas y un enano". En 1734 se inventarió como "La familia del rey Felipe IV". Su actual nombre, "Las Meninas", data del siglo XIX (en pleno ambiente republicano)


7 comentarios:

  1. Hola Aprendiz! Cuando vi tu entrada pensé que era repetición de una anterior, pero ya comprobé que es diferente. Gracias por compartir tu sorpresa, gracias a ello también aprendo a apreciar esos fondos geniales. Dichoso que tienes la oportunidad de ver esas obras en vivo y a todo color... Saludos

    Katmarce
    Submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat. Es cierto que tengo la suerte de tenerlos "a mano", pero la verdad es que visitamos poco o casi nunca el museo. El día a día te hace olvidar las maravillas que tu ciudad te ofrece.
      Te recomiendo que visites la web de El Prado, y veas esas fotos de ALTA resolución. Creo que experimentarás sensaciones parecidas a las mías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué impresionante lo que nos muestras acá, Aprendiz! No había reparado nunca en el nivel magnífico de detalle que se encuentra en estas obras y creo que invertiré el tiempo en revisar las fotos en la web del museo!

    Saludos!
    Carlos Ch.
    http://conlaluzdisponible.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA para el fotógrafo:
      Se considera que Velázquez fue uno de los principales "pre-fotógrafos" de la historia.
      Sus atrevidas composiciones, enfoques-desenfoques, y captura de "instantáneas" así lo demuestran.
      (Piensa que la "cámara oscura" se inventó casi por aquellas épocas)
      Saludos,

      Eliminar
  3. Nunca más veré una pintura como antes, que delicia, se me han abierto los ojos del cerebro, del alma, de los sentimientos, a partir de hoy veré más de lo que veía. gracias por las referencias, investigaré, investigaré.....Lo invito a que visite mi blog, puse una nueva entrada, Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.Me anima a seguir compartiendo con vosotros. Ojalá veamos todos las obras de los "clásicos" con una mirada abierta. A veces ocurre por ser "antiguos" los despreciamos (ocurre igual con la música) Grave error. El arte moderno bebe de los clásicos más de lo que pensamos y, de hecho, algunos clásicos son muy actuales.
      No dudes, visitaré tu blog.

      Eliminar
  4. buenos días Aprendiz, lo invito a pasr por mi blog, dejé una nueva entrada, saludos

    ResponderEliminar