viernes, 6 de septiembre de 2013

2 de septiembre de 2013. Reencuentro

Comienza un nuevo curso.
Más de un mes después de mi último contacto con el taller vuelvo a ver a "mis niñas". 
- "Durante este mes de agosto he entrado en el taller a mirar a tus chicas de vez en cuando. Me impresionó mucho aquello que escribiste sobre el hecho de que iban a estar mirando una habitación vacía", me dice E.  
- "Tan sólo 2 de ellas miraban. Eso habrá que remediarlo hoy", le contesto agradecido.

Hoy me apetece escribir algo un poco más técnico.

Comienzo el curso yo sólo. Lunita está de vacaciones y R. no sabemos dónde está. Espero que vuelvan pronto.

Siento que he descansado. Falta me hacía.
Enfrentarme a la tercera mirada así, sin anestesia, me impone un poco pero hay que rematar y no hay mejor día que hoy. Me siento capaz. (¡qué diferencia con la última clase!)
Parto de unos huecos en blanco que hay que rellenar. 

"No son ojos", no dejo de repetirme, "son manchas de color, luces y sombras".
Cuando dejas un hueco en blanco hay que asumir que luego habrá que taparlo con coherencia, retocando y posiblemente repintando lo que hay alrededor.
Eso supone volver a mezclar en la paleta para sacar los tonos que usé tiempo atrás.

Abro paréntesis
TODOS los tonos que veis son fruto de la mezcla de unos pocos colores primarios. Hay pintores que prefieren comprar muchos colores. A mí personalmente me gusta "mezclar". Pienso que así se aprende más sobre el color y a la vez es un reto.
Aunque en teoría todo color es mezcla de colores primarios (Rojo, Azul y amarillo), lo cierto que en la realidad existen colores imposibles de obtener mezclando, como el violeta o el verde esmeralda y, por supuesto, el blanco o el negro. Es una cuestión de pigmentos (en la película "La joven de la perla", hay una escena sobre los pigmentos que me encanta) 
En mi paleta tengo: Blanco, negro, amarillo, rojo, azul, y violeta (no entraré en los tipos de color, porque hay muchos "amarillos", "rojos", etc)
Cierro paréntesis

Pues bien, antes de pintar tengo que conseguir los mismos rosas, pardos, rojizos, etc. que usé tiempo atrás. Si no, tendría que repintar todo.

También es muy importante dedicar un tiempo a mirar el modelo para encontrar las 3 o 4 "manchas" que componen el interior del ojo. Observando la imagen se pueden apreciar:   
Detalle del ojo a 2 de septiembre de 2013
Algo que he aprendido es que tan importante es el exterior del ojo como el interior. El exterior es lo que "situa" la mirada, no sólo el interior. En el caso del ojo que os he mostrado, tuve que retocar bastante dicho exterior.
Es curioso, viendo el ojo al detalle, pareciera que ha recibido un balonazo, ¿verdad? Sin embargo, al ir hacia atrás y ver los dos en su conjunto, todo parece encajar, ¿no creéis?
Detalle de los ojos de la niña de la izquierda. 2 de septiembre de 2013

La clase me cundió bastante. Me dio tiempo también a retocar los ojos de la niña de la derecha, que estaba un poco "bizca". No entraré en detalle, pero me gustan más ahora.

  
Bueno, pues ya tengo a las 3:

Detalle de la niña de la derecha. 2 de septiembre 2013
Detalle de la niña del centro. 2 de septiembre 2013
Detalle de la niña de la izquierda. 2 de septiembre 2013
No negaré que para mí es una gran satisfacción. ¡Lo he conseguido! 
Finalmente tengo a mis 3 niñas terminadas (salvo retoques finales) enfrente de mí. 

Nueve meses después.


El Aprendiz.


9 comentarios:

  1. Hola!! Solo te faltaban unas vacaciones para regresar con nuevos bríos a terminar este cuadro que tanto trabajo te ha dado. Realmente ha sido un reto especial. Felicidades... Y ¿ahora qué sigue?

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Kat.
    Bueno, aún no está terminado... queda el fondo. Sin embargo, al terminar a las niñas parece que todo lo demás sea "sencillo". La pasada semana hice algunos retoques y comencé a pintar el fondo. Creo que hoy lo terminare definitivamente.
    Me preguntas "Y ¿ahora qué sigue?
    ¡Qué buena pregunta!
    La verdad, no sé. Me parece que más allá de este cuadro no hay nada. Llevo tanto tiempo con él que lo echaré de menos, jajaja.
    Sólo tengo claras algunas cosas sobre lo que venga:
    Será más pequeño,
    Será más sencillo,
    Y seguramente, será con pinturas acrílicas, no óleo.
    Ya os contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente :D Estaré atenta de tu próximo proyecto!. Me imagino que terminar este cuadro es para vos, lo que para mí significa terminar un buen libro que me ha acompañado por meses... Se siente un vacío jejeje!!

      Eliminar
  3. Qué bien Aprendiz!!!!!!!!!!El próximo Lunes cuando vuelva lo veré acabado!!!!!!!!Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ayer leí en mi Cuaderno de bitácora una nota tuya avisando que seguramente ayer lunes por la noche u hoy martes pondrías una foto de tu cuadro en el Blog. Quiero antes de tenerlo a la vista decirte que como sabes he seguido la travesía de tus pinceles sobre el lienzo, y tus dudas a traves de tu mente día a día. Ello me ha hecho sonreir muchas veces cuando te he visto agobiado por los problemas que te imponía tu obra. ¡¡Pobre Aprendiz!!, Desde alta mar te vi como mirabas por primera vez el lienzo en blanco, y en ese mismo momento también adiviné tus dudas de si lo podrías acabar. Los navíos que sabemos mas de la mar no por la calidad de nuestras maderas, sino por la cantidad de "golpes de mar" soportados soportados, sonreí ante tu inseguridad. YO sabía que lo acabarías. YO sabía que sería tu mejor cuadro hasta el momento. YO sabía que te iba a dar muchos quebraderos de cabeza, YO sabía que según fueras avanzando comenzarías a mezclar el placer de verlo surgir a tu gusto y el temor de que en el último momento "ZAS" a PIQUE. Y ya ves, he tenido razón, todo ha salido como yo pensé. Solo ha sucedido una algo que yo no podía imaginar. Fué cuando en un momento fuiste capaz de reconocer tu agotamiento físico y psíquico, ofreciendo a todos los que te seguimos tu "cara" mas humana. Así que como soy un "viejo" navío de H.M.S., y muy pocas veces he visto a los "humilladores de mi cubierta" reconocer sus cansancios, y menos compartirlos con sus mas allegados admiradores, aquí está mi confidencia para ti y tus seguidores: Lo siento pero aunque tengo que reconocer lo magnifico que ha quedado tu cuadro incluso sin haberlo visto completado, has de saber que para mi, tu mejor PINCELADA la diste el día en que nos hablaste con el corazón. Por eso y con la autoridad que me confiere ser la primera Nave que partíó en busca de la Planta del Pan, quedas nombrado ALFEREZ DE NAVIO de la ARMADA REAL INGLESA. Y como decís los españoles, para elegir tu próxima obra: SUERTE, VISTA Y ....AL ZORRO" Bounty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado sin palabras... ¡MI CAPITÁN!
      Bueno, alguna palabra me queda: Gracias por tu apoyo y por tantas cosas más... Y aunque me nombres Alférez de Navío, al mirarte a ti siempre me veré como el Aprendiz que soy.
      Besos.
      ¡Por cierto! Hoy publico el último post. ¡Va por ti!!!

      Eliminar
    2. Me has dejado sin palabras... ¡MI CAPITÁN!
      Bueno, alguna palabra me queda: Gracias por tu apoyo y por tantas cosas más... Y aunque me nombres Alférez de Navío, al mirarte a ti siempre me veré como el Aprendiz que soy.
      Besos.
      ¡Por cierto! Hoy publico el último post. ¡Va por ti!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Aprendiz!
    Imagino que para cuando leas estas letras ya el cuadro estará completo. Me parece fascinante como jugando con luces y sombras lograste sacarle expresión a aquellos huecos donde iban los ojos de cada niña, trabajo y destreza que debe costar...
    Al decidirte a pintar a las tres de una sola vez se debe haber complicado un poco, pero te entiendo, en tu lugar habría escogido pintar a mis dos hijas, en lugar de solo una de ellas.
    No te pierdas mucho rato sin contarnos en qué estás ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Querida Vala, ciertamente uno no puede elegir entre sus hijos. Era o todas o ninguna. Y ahora que el cuadro está terminado (mira mi último post) me doy cuenta de que trabajo y destreza sí me han hecho falta, pero sobre todo amor. Si he puesto tanto empeño en sacarlo adelante ha sido porque aquellos eran los ojos, narices y bocas de mis hijas, no de unas desconocidas. Estoy seguro que de no ser ellas, no hubiera terminado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar