jueves, 23 de mayo de 2013

13 de mayo y 20 de mayo de 2013. Otro giro inesperado.

El día 13, nada más terminar mi anterior post, me dirigí al taller con la idea de seguir trabajando en la cara del centro. En trabajar esa boca a medio terminar y "atacar" el lado derecho de la cara.
Sin embargo, cuando llegué y me puse delante del lienzo tuve otra vez esa sensación de cansancio... "llevo demasiado tiempo con este cuadro y avanzo muy poco". Esta actitud no ayuda, no me hace avanzar (esta frase la he oido yo antes... se puede aplicar a tantas facetas de la vida... ¿verdad?)

El caso es que E. me planteó de nuevo 2 opciones:
a- Dejar el cuadro y empezar otro. Y más adelante retomarlo con fuerzas renovadas.
b- Dejar la cara y pintar otra parte más "sencilla". 

La primera opción no me gustó. Me conozco y creo que si lo dejo no lo volveré a retomar. Además, aunque cansado, puede más mi testarudez: "pienso acabarlo". Por tanto, me decido por la segunda opción y elijo pintar el anorak de plumas de la niña de la izquierda.
Cambio los pardos por rojos y rosas. Aparco la precisión de la cara por la "soltura" de la ropa.

¡Ja! eso me creía yo.
Enseguida me doy cuenta de que me pierdo. Demasiados dobleces, recovecos .. no entiendo lo que pinto pero trato de seguir la técnica. Os recuerdo: Elegir un tono y pintarlo en todas aquellas zonas en las que se repita. Y así ir "colocando" piezas del puzzle.

Al finalizar el taller del día 13 de mayo, el cuadro quedó de esta manera:
Estado del cuadro a 13 de mayo de 2013
A veces me gustaría mostraros la foto original y, sobre todo, dicha foto una vez "posterizada". Creo que se entendería todo mejor. Pero no. Creo que la gracia de esto (si es que la tiene) es ir mostrando progresos (o retrocesos) y que vayáis descubriendo los resultados con una mirada limpia, sin comparar. De esta forma no pasará lo que me ocurrió al llegar a casa y mostrar la foto a las niñas:
"Pues mi abrigo no es tan rojo, es más rosa"

Es cierto, el original es más bien "fucsia", pero como traté de explicarles (sin éxito), la "posterización" elimina muchos tonos intermedios, simplificando los colores.
De todas formas, reconozco que acepté muy mal esa crítica, y prefiero ahorrarme las comparaciones, jajaja.

El día 20 de mayo continué con el abrigo, trabajando más los oscuros y los claros, rellenando y rellenando, y tratando de "fluir" un poco más (pinceladas más sueltas, menos contenidas) 

Como no hay mucho más que contar y no quiero aburriros, os presento directamente el resultado de ese día.
Estado del cuadro a 20 de mayo de 2013
Creo que quedó muy bien el aspecto acolchado.
Me paro a mirar y veo que ya hay más lienzo pintado que en blanco.

Echo de menos escribir sobre algo que no sea este cuadro. Reflexiones. 
Reflexionaré sobre ello.


El Aprendiz.





7 comentarios:

  1. muy chulo el abrigo. Si, parece un plumas...asi que te ha quedado genial. En el cuello del abrigo se ve fenomenal. Como hace tiempo que no escribo te cuento que me ENCANTA la boca de la peque. Es ella.Para mi gusto..lo mejor del cuadro hasta ahora. Es que la has clavado.efectivamente, te queda mucho...Yo por experiencia en "labores" y en la vida, si me atasco con algo, lo dejo. No creo que corras peligro de no volverlo a coger. Haz algo que puedas acabar antes del verano, algo pequeñito, divertido y facil. acabaras el curso con buen sabor de boca. Cuando vuelva el frio y el invierno retomas este cuadro que lleva mucho trabajo. Es mi humilde opinion. Ya sabes que yo siempre me "mojo". Por cierto, danos una clase de pintura como la del hiperrealismo. Cuentanos la ultima exposicion que hayas visto. Animo. I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario y por mojarte!
      Ya me gustaría contaros la última exposición que he visto... pero no he visto ninguna, y eso que hay un montón ahora que merecen la pena. En fin, es lo que tiene la familia numerosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Aprendiz de Brujo
    Mira que me encanta la forma en que está quedando la chaqueta (así le llamamos por acá al anorak) de la niña. Realmente me parece que esta técnica no es para nada sencilla y que estás haciendo un buen trabajo aunque a veces no lo sientas tan fluido como quisieras.
    también me gusta cuando haces reflexiones sobre fotografía ¿quién ha dicho que solo tienes que hablar de pintura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vala, yo creo que realmente no es una cuestión de dificultad (más difícil es pintar retratos "normales"), es cuestión de saber mirar y de se metódico y tener paciencia. Creo que no soy ninguna de las 3 cosas.
      Tomo nota de tu sugerencia sobre fotografía (¡gran tema!), y de la de "Anónima" sobre exposiciones.
      Un día acabaré hablando sobre huertos urbanos y en terraza, una de mis últimas aficiones... :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya sabes, que me está encantando como te está quedando es un trabajo excepcional, ya verás qué pronto tienes un día de esos lúcidos y avanzas rápido, mira como té cundió la cara del medio!!!!
    Es un cuadro grande y complejo no sólo por la técnica sino por todo el volumen emocional que tiene para tí y la presión que te pones en este trabajo.
    Descansa, y haz algo ligero y después de las vacaciones lo coges de nuevo, y si dedcides terminarlo, no mires para atrás ni dejes que te entre el agobio o la desmotivación, este curso no está siendo prolifico en nº de cuadros (te recuerdo que no he terminado los chinos :( grrrrrrrrr) pero todo lo que estás aprendiendo????
    Ánimo!!!
    Te veo en un rato.

    ResponderEliminar
  4. Pues muy bien. En medio de una apasionante singladura (la tuya) me encuentro con consejos que te dan tus lectores que respeto toralente pero que no comparto. ¿Como vas a dejar ahora la que creo es TU OBRA, la mejor sin duda alguna de las que han pasado por tus pinceles?. Y lo digo mojandome hasta la punta del "trinquete"?.Como crees que hubiera llegado el despreciable Capitán Bligh, hasta el mismísimo Londres, despues de enormes penalidades en una nave de una vela, repleta de hombres agotados y enfermos? ¿Dejándolo para el siguiente Otoño?. Pues este buque que en breve plazo va a ser incenciada, ha conocido en diferentes singladuras circunstancias similares a la que a tui se te presenta. Yo en calidad de Nave de su Majestad te aconsejo: Sigue con tu obra, sigue con toda la atención que requiere, y por todo el arte que conoces y que has aplicado hasta el momento. Lo merece y tu mereces el conseguirlo. Ya están "levando anclas", otra vez a la faena. BOUNTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Bounty. Más vale tarde que nunca para contestarte.
      Por supuesto, no dejaré el cuadro, más por tozudez que por ganas, aunque poco a poco voy ganando la batalla al blanco del lienzo. Espero compartir muy pronto los "progresos". Cuídate ese casco curtido en mil batallas.

      Eliminar