lunes, 17 de diciembre de 2012

Motivos navideños.

¡Acabo de ganar un concurso de fotografía!

Os cuento: Este año la empresa ha convocado un concurso fotográfico. El tema era, evidentemente, la Navidad. El premio era doble: Por un lado, la fotografía ganadora sería la felicitación oficial de la empresa (se trata de un buen reconocimiento, sin duda). Además, el ganador recibiría un viaje de fin de semana para él y su familia (nada desdeñable, desde luego)

Pues bien, a dicho concurso presenté 5 fotografías "navideñas". Y ésta fue la ganadora:

¿Qué os parece?
Es obvio deciros que a mí me gusta mucho. Como suele decirse, "no es porque sea mía, pero..."

A cualquier fotógrafo aficionado le hace mucha ilusión que sus fotos gusten y que ganen premios... ¿Las dos cosas igualmente o una más que otra?
A mí me gusta que me digan que hago buenas fotos pero, claro, cuando unos desconocidos te reconocen con un premio, te llegas a creer más que dicha foto es buena que cuando te lo dicen aquellos que sabes que te aprecian y ven lo tuyo "con buenos ojos". 

La cuestión es de después de la emoción inicial, me dio por pensar que esta foto era de "menos navideña" de las cinco que presenté. Realmente, si lo pienso, esta foto no tiene nada de navideño. Sí, los pilares en forma de árboles que sostienen la bóveda están iluminados pero... ¿acaso basta con eso para ser "navideña"? 
El caso es que me quedé un poco extrañado de que eligieran esa foto de ente las mías y, más aún, de entre todas. Y por lo que me decían los compañeros de trabajo se ve que también les extrañó. No entendían muy bien el "mensaje". Al ver el "Crisma" impreso les doy la razón.

Es raro que elijan así, ¿verdad? ... ¿o no?
¿No será que quizás se eligió precisamente por no ser muy "tradicional navideña"? 

Vaya por delante que no pretendo criticar a la empresa, nada más lejos de mi intención. Al contrario, les estoy muy agradecido. 
Tan sólo es que estos días miro a mi alrededor y sólo veo luces y oigo ruido. Nos saturan con canciones que hablan de felicidad y tal y tal, anuncios de cava, de regalos, de fiestas, de lotería... 
...pero no se oye nada de ese Pequeño que nace en una cueva, sin nada de todo eso que anuncian. No se pronuncia su nombre, y por no pronunciarse, se evita incluso llamar a la NAVIDAD por su nombre.
Corren tiempos duros y ya ni siquiera se puede desear ¡Que Jesús nos traiga la Paz a todos!  (¡Hala, lo que he dicho!)  

Pero la Navidad llega. Y Jesús nace en las puertas traseras de los Hipermercados (por donde tiran las sobras), o en los comedores de Cáritas, etc... 
Pero bueno, quiero pensar que también nace en la intimidad de nuestros hogares. Si le dejamos, claro... que a veces hay tanto ruido que ni le oímos llorar.

¡Ojalá este año SÍ oigamos al Niño Jesús llamarnos desde el Portal!

Y como me he puesto muy serio, para terminar os dejo una foto de nuestro Belén.

Y cuando digo nuestro digo de todos. Mis padres me lo dejaron y nosotros tratamos de conservarlo y mantener las figuras "a salvo". Aunque a veces haya que "luchar con La Fuerza" para conseguirlo. 

;-) 
¡FELIZ NAVIDAD! 


El Aprendiz.





11 comentarios:

  1. la foto tiene una composición interesante... Ahora que si es navideña o no, déjame decirte que estamos en una época en que algunos olvidan lo que realmente celebramos en esta época, y en algunas empresas, por aquello de ser políticamente correctos, ni se permiten hablar de Dios...
    Me encanta tu "portal" o "pasito", como le llamamos en Costa Rica.
    Las tradiciones y los valores se mantienen en la familia... Procuro que mis chicas tengan presente que estamos esperando la llegada del Niño Jesús y cada domingo vamos celebrando del Adviento... Ojalá les quede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito nombre, "pasito" gracias por tu comentario y, ¡FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo.
    Ya hemos comentado sobre el "Crisma" y sobre lo polite que en estos tiempos se convierte "La Navidad" obviando siempre el motivo original!
    Cuando te vas a decidir a comentar tú nuevo trabajo?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uhhh, el trabajo nuevo!, eso son palabras mayores. Estoy en ello. Gracias Lunita.

      Eliminar
  3. Enhorabuena. La verdad es q es muy original y si q es navideña. A mi me lo parece.
    Lo q no es es religiosa. Son cosas distintas. Me gustaría saber donde es eso.
    Me gusta la arquitectura rara. Lo del Belén...sin palabras. Cada año lo pones diferente. Muy chulo
    Y el toque " guerra de las galaxias " es genial. Me gusta mucho TODO. muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "anónima". Pues mira, se trata de el Centro Comercial más grande de Londres... Si lo pienso, esto (Navidad --> Centro Comercial) ahonda aún más en mi argumentación sobre la pérdida del concepto verdadero de la Navidad. De todas formas, ninguno estamos a salvo del consumismo, quees el Lado Oscuro de hoy en día. ¡Menos mal que quedan JEDIs! ;-)
      Gracias y un beso.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Por cierto, si te gusta la arquitectura "rara", tengo información para aburrir... Ya escribiré un post sobre eso en tu honor. Me lo apunto.

      Eliminar
  4. Bueno, pues muy bien. Un premio es un premio y si el jurado ha considerado que es el mejor de los presentados sin duda es el mejor. Pero estoy seguro que de tu entrada en el blog hoy lo mas importante e la exaltación que haces de la Festividad de la Navidad y de la devalución que se está haciendo de ella desde hace mucho tiempo. Te honra desde luego sobre todo cuando lo único que se oye respecto a ella, es promover el continuo gasto y la celebración sin tener idea de lo que se celebra. Amigo vas ganando punto para dejar de ser un grumete, y cuandom te oigo pasear por la mi toldilla de popa, me recuerdan nada menos que los primeros que dio nada menos que nuesro Teniente Christian Fletcher.Pronto llegarás a ser marinero de la BOUNTY por meritos propios. BOUNTY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Capitán: Viniendo de Ud., que es un Lobo de Mar, estos comentarios son mucho más valiosos. Muchas gracias. Estoy deseando ascender a Oficial. ;-)

      Eliminar
  5. ¡Felicidades!... Entiendo perfectamente lo que dices sobre lo "bonito" que se siente cuando nuestras fotos gustan a otros. Desde nuestra óptica queremos transmitir algo y es interesante cuando ese "algo" tiene un efecto en otros o logramos una composición diferente.

    Me gusta el elemento "futurista" de tu portal, digno de un Jedi ;-)

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar