lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Al derecho o al revés? SOLUCIÓN

Antes de nada, agradeceros vuestras opiniones.

Pues bien, la respuesta correcta es: la PRIMERA.
Cuadro "al derecho"

Esta es la orientación "original", o dicho de otra manera, la composición original. Os contaré a continuación cómo surgió dicha composición.

Pues resulta que E. me propuso un ejercicio de surrealismo, cuya base o idea inicial fuera la imagen reflejada del salón de su casa(*) a través de un espejo convexo como el de la imagen. Sí, yo también me pregunté cómo era posible que tuviera uno de estos en su casa, pero E. es así... sorprende.




Y de ahí surgió la base del cuadro: El suelo que se eleva por la izquierda, las paredes (en violeta) y el balcón al revés.
Me inspiré en el gran y admirado MC. Escher, salvando las distancias, ¡Dios me libre de compararme con él! 
MC Escher: "Autoretrato"
Si bien es cierto que el cuadro original se pensó con esa orientación, a medida que iba pintando, me surgían nuevas ideas. Como buen ejercicio de surrealismo, iba inventando: La pata del caballete a la derecha, el pintor en el techo, la pared-puerta, el "agujero imposible" en el suelo, etc. Todo era un juego, un divertimento.

Tengo que reconoceros también que hay algo de "trampa" en el juego que os propuse: Aunque la orientación del cuadro es la que os indico, es cierto que para pintar algunos detalles (sobre todo la cortina y el pintor) le di la vuelta al lienzo. Creo que esto es lícito y muy habitual: en cada cuadro, siempre se gira el lienzo cuando es necesario para pintar de la manera más cómoda.

En una de esas ocasiones en las que giré el lienzo para pintar me di cuenta de que, de hecho, el cuadro "aguanta" las tres orientaciones. ¿Porqué no colgarlo del "revés", si la opción que más os gusta es la tercera? 
Dicen los pintores que una vez el cuadro pasa de dueño deja de pertenecer al autor, por lo que el dueño es libre de colgarlo como quiera. El autor debe asumir eso. 
De hecho, como ya comenté en un post anterior, el girar un cuadro es un método lícito e infalible para ver si está bien compensado. Y a veces, de hecho, se puede descubrir que queda mejor "del revés" que "del derecho". 


Para finalizar, hay un detalle curioso que quiero señalar:

Si pudierais ver el lienzo original, observaríais que el cuadro que está pintando el pintor es éste mismo (ésta era una forma de saber cómo pinté el cuadro, pero entiendo que la foto era de mala calidad)
Pero... ¿qué eso rojo que pinta... un Ferrari?
Bueno, esto es todo, espero haberos entretenido.

Estoy empezando un nuevo trabajo, un GRAN reto. Pronto os escribiré sobre ello. 


El aprendiz.


(*) El taller de pintura es en una habitación de su casa. El dibujo inicial lo hice en su salón. 







2 comentarios:

  1. Casi pego ;-) jejeje...

    Y me encanta ese cuadro de MC Escher. Tendré que buscar más sobre él.

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y Feliz Año Nuevo! .
      MC Escher es unos de los mejores dibujantes que han existido, a la vez que un gran estudioso de las ciencias matemáticas. Su obra es extensa y apasionante, te recomiendo que la explores, en especial sus series de imagenes imposibles y las de evoluciones. Un abrazo.

      Eliminar