sábado, 10 de noviembre de 2012

5 de Noviembre. Finalizando el trabajo.

Le queda poco trabajo a este trabajo. Seguramente finalizaré hoy. 
Estado del cuadro antes del taller del 5 de Noviembre.

La verdad es que sigo extrañado de lo "bien" que se me ha dado este cuadro. Debe ser que cuando no hay caras por medio todo es más sencillo. E. sigue diciendo que tengo que perderle el miedo a los retratos, pero después del chino, no sólo no se lo he perdido, sino que el miedo ha crecido.

Salvo sorpresas de última hora, sólo me quedan dos cosas por hacer:
1.- Recortar un poquito más de sandía por la parte superior derecha (en honor a mi mujer)
2.- Las pepitas, los brillos y las micro gotitas de jugo que van a terminar de hacer que está "para comérsela".

Lo primero es sencillo, se trata de usar el negro como "borrador". En seguida lo tengo hecho.
Lo segundo ya es harina de otro costal. ¡Ayyy!, las gotitas...

Me pongo primero con las pepitas. Las pepitas de la fotografía de referencia no son negras (son más bien amarillas, cruditas), pero decidimos que el toque negro en medio del rojo de la fruta madura crea un buen contraste. Una vez más, lo pictórico no tiene por qué ser real. Una vez más, la profe me tiene que recordar que estoy PINTANDO, no reproduciendo fotografías (las fotografías están bien como están, ¿para qué pintarlas?) Me viene bien recordarlo de vez en cuando porque mi cuadriculada cabeza me lleva a pintar lo que veo tal cual, pero no es ese el objetivo del taller. Y aunque a veces yo no entienda el porqué, creo que por eso E. me plantea estos retos. Para que me vaya liberando un poco de mis ataduras "cerebrales". Y yo se lo agradezco, porque, como está tan de moda decir ahora, "nos cuesta salir de nuestra zona de confort".
total, que pinto unas poca pepitas negras (¡vaya si ha dado juego el tema!)

Y, por fin, las gotitas, que no son otra cosa que manchitas blancas, muy pequeñitas y juntitas entre sí. Pues ¡hala!, las pinto y ya está... 
... ¡de eso nada!. ¡Parece que la sandía tiene sarampión!
Bueno, que no cunda el pánico. Me dice E. que eso es porque no he pintado las sombras de las gotitas... ¡las sombras! Sí, con un gris muy clarito, hay que manchar alrededor para dar efecto de volumen. De esa forma, ya no parecen manchas, sino gotas. 

El caso es que, sin mucha convicción (tengo que reconocerlo), me pongo a ello y, como casi siempre, E. tenía razón. Ahora ya parece otra cosa:
Detalle del cuadro a 5 de Noviembre de 2012
He preferido mostrar una parte del cuadro porque se aprecian mejor (aunque no bien del todo) los detalles.

Sin darme mucha cuenta, he terminado el trabajo. Lo llamaré "La sandía" (qué original, ¿verdad?). Otro día os hablaré sobre lo de los nombres de los cuadros. Creo que no os he dicho los nombres de los otros. No sé porqué.

Bueno, pues así quedó "La sandía": 
Estado dle cuadro a 5 de Noviembre de 2012: Terminado.
Espero que os guste. A mí sí me gusta.
Siento que no se aprecien bien los tonos verdosos del fondo, es una pena. Quizá otro día, cuando lo tenga en casa, le haré una foto "buena" y la publicaré.

El próximo día comenzaré un nuevo reto: "El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey".  


El aprendiz.

4 comentarios:

  1. Bueno, pues ya tienes acabado otro mas. Con éste lo has tenido mas fácil que con el de "los invasores" que ahí donde los ves tan sencillitos en sus triciclos extraños se llevan los € en carritos de Meercadona. Te ha quedado "redondo" (bueno casi pues es una porción de la sandía), pero me refiero a que despues de tus últimas redctificaciones puedes firmarlo en el reverso. Tambien es verdad que me tuviste con el alma en vilo con el tema de las pipas, menos mal que con mucha "sutileza" te lo insunué y lo cogiste al vuelo. O sea que nos ha quedado muy bien. Respeco al próximo, no tengas tanta prisa con "plantarle un pino" al Rey, pues ahí le tienes con otra visita al quirófano para pasar el rato que le dejan los elefantes, o él a los pobres paquidermos. No sería mejor título: "EL PRIMER MINISTRO HA MUERTO" viva ".....la MERKEL" BOUNTY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchasa gracias, Bounty, por tu comentario, siempre muy bien recibido.
      Me alegro de que te guste la sandía, y sus pepitas.Te las dedico, :-)
      Ya verás cuando sepas cuál es mi próximo reto...

      Eliminar
  2. mola quiero que lo cuelgues en casa

    ResponderEliminar
  3. Hola: Curioso el efecto que causan los pequeños detalles, aunque hubiera esperado que la sandía tuviera más semillitas :-)

    Felicidades!!... Otra tarea completada...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar