viernes, 12 de octubre de 2012

8 de Octubre. Puesta al día.

¡Ha pasado casi un mes desde que os hablé de "mi Sandía" por última vez! 
Pido disculpas por no ser puntual en mis "posts". Debo reconocer que me viene invadiendo una cierta apatía. También es cierto que con este cuadro no me están surgiendo tantas dudas ni dificultades (toco madera...) como con el anterior. Puede que por eso tenga menos cosas que contar. 
A pesar de todo, tengo que esforzarme un poco más si quiero ir consiguiendo el objetivo que me planteé al crear este blog, que no es otro que compartir la evolución de los trabajos (y la mía también, si es que hay alguna) con quien quiera leerlo: "El objetivo de este blog es plasmar en palabras lo que siento cuando observo y sobre todo, cuando pinto."

Vamos a ello. Echo un vistazo a la última foto que mostré del cuadro de la Sandía y observo que ha cambiado mucho. Por fortuna, cada semana lo he fotografiado al terminar el taller, por lo que trataré de poneros al día con varias instantáneas que comentaré para que al menos intuyáis lo que me ha venido pasando por la cabeza estas semanas:


24 de Septiembre
Comencé a dar color para ver cómo resultaría el contraste de colores. El rojo funciona con el gris y con el fondo "verde". Lo pongo entre comillas porque sé que no se aprecian bien las gamas de verdes del fondo en las fotos, lo siento. Es lo que tiene hacer fotos con el móvil, no tiene nada que ver con una cámara de verdad, por mucho que diga el "Sr. Apple"... Perdón, ya me he desviado.
Sin embargo... algo fallaba con la sombra de la sandía en la mesa... no, no, no estaba bien...
No fue un día bueno, dejémoslo ahí.

Estado del cuadro a 24 de Septiembre de 2012


1 de Octubre 
Ese lunes tuve clases particulares, yo solito con E., y como es lógico, me hizo ver dónde estaba el error (por eso es "la profe"). El problema no estaba sólo en la sombra, sino era un problema más general. La sandía no estaba bien situada. La perspectiva en el lado izquierdo estaba MAL (observad la parte de la corteza a la izquierda, antes y después).
Me costó bastante "ver" lo que me quería decir E. No lo veía, no lo veía, por más que quería. Lo que ocurría en realidad es que NO estaba mirando bien. El cerebro nos engaña fácilmente. Yo tenía una IDEA equivocada de cómo era, y eso condicionaba lo que VEÍA. No MIRABA. Me cuesta explicarlo, pero así es. E. me lo demostró tomando medidas directamente sobre el modelo. De esa forma se anulan las ideas preconcebidas, apareciendo la imagen tal cual es en realidad.
Una vez "visto" y corregido. Si os fijáis bien, veréis que tuve que modificar bastante el lado izquierdo, tapando todo de que había pintado anteriormente, pero el problema quedó SOLUCIONADO. La perspectiva encaja, y la sombra se integra mejor con el fondo.
Supongo que estaréis de acuerdo.

Estado del cuadro a 1 de Octubre de 2012

Y por fin llegamos a la última clase.

8 de Octubre 
Es lunes pasado ya no estuve sólo. Volvió al taller una de mis compis. Me hizo ilusión porque, aunque estoy MUY a gusto yo solo con E., el taller estaba un poco "triste". Pero todo volvió a la normalidad.

INCISO: El día 7 de Octubre, F.Alonso se la pegó en la salida del GP de Japón y, para colmo de males, el "amigo" Vettel ganó la carrera. Es esfumó la ventaja en la clasificación de Mundial. Me parece que se va acabando el sueño de ganar este año... 
Mal (y pronto) acabó lo que mal empezó) 
Pero... ¡NO!, ¡vamos a seguir confiando en "MAGIC Alonso"!

Durante la clase del día 8 estuve pintando mi sandía... está madurita, tiene buena pinta, ¿verdad?. Esto va teniendo buen color. 
Estado del cuadro a 8 de Octubre de 2012


Pero... me tengo que ir planteando cómo voy a hacer para pintar las gotitas de agua tan características de las sandías, eso que les hace parecer tan suculentas, ya sabéis a qué me refiero. Creo que éste va a ser el reto a superar en este cuadro.
Otra duda que me surje es sobre el fondo. La idea inicial es que sea negro. Eso podría quedar muy bonito, contrastando con el rojo y "trayendo" la sandía hacia adelante. Pero también tiene riesgos, podría comerse el cuadro. Probaré para ver qué tal efecto hace. 
Pero eso será en la próxima clase, la del día 15.

Mientras tanto, y de esto no he hablado antes, hace unos días E. me encargó que le diseñe el Logotipo de su flamante Taller de Manualidades, "El Rinconcito". Ella quiere fabricar un folleto para promocionarlo y conseguir más alumnos. Esto me permite introducirme en el maravilloso mundo del dibujo por ordenador (o, mejor, "cómo demonios pintar en un tablet") ¡Qué complicado es!, pero me hace mucha ilusión que quiera que lo haga yo. Con las ideas que me dio "la jefa", tengo ya un par de diseños que le enseñaré el lunes. Ya os contaré...

Bueno, creo que ya me he puesto al día.


El aprendiz.

3 comentarios:

  1. Wao!!... Un mes había pasado sin que escribieras... Te entiendo, así me pasó a mí... A veces es bloqueo, a veces simplemente no se tiene el humor para hacerlo, pero no por eso tiramos la toalla...

    Te está quedando muy bien el cuadro. Me parece que el color negro de fondo le daría mucha elegancia, aunque en lo personal, me gusta ese fondo loco que tiene ahora... Habrá que ver qué decides al final.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el cuadro y el enfoque qué está quedando, la verdad que con éste cuadro te veo muy suelto y la verdad apetece darle un bocadito a la Sandia.
    Qué bien que esté de nuevo animado el taller no???
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lunita. La verdad es que es cierto que este trabajo está yendo más rodado que otros... (toco madera) Veremos cuando acabe.

      Eliminar