miércoles, 24 de octubre de 2012

22 de Octubre. Cómo hacer que parezca apetitosa.

Después de la clase de hoy, me voy a casa pensando: ¿Y cómo hacer que la sandía parezca apetitosa?

Vayamos en orden. No escribo tan bien como para hacer un relato "inverso", como en las películas. 

Puesto que me salté el comentario de la clase anterior, la del 15 de octubre, lo suyo es que os muestre cómo afrontaba la clase de hoy:
Estado del cuadro al final de la clase del 15 de octubre de 2012


Como veis, me centré en el hueco de la izquierda.
Al verlo me gusta, no quedó mal: 
Los detalles del corte añadiendo blancos quedan bien, dotan a esa parte de cierta transparencia.
Las zonas más maduras (más rojas), rompen la monotonía del rojo. 
Y el fondo negro, parece que funciona. Realza enormemente la silueta de la sandía y da profundidad. Veremos cuando cubra el resto. De momento, una de mis dudas del otro día queda clarificada.

Ahora, comienza la clase y decido enfrentarme con el hueco de la derecha aunque aún no he terminado el de la izquierda, pero necesito tener una visión más general del cuadro. Odio los trozos sin cubrir. Aunque no sea definitivo, necesito "ver" el aspecto general. Pero eso tiene un gran inconveniente: 
Cuando se seca el óleo ya no es posible mezclar para hacer degradados, sombras, esfumados, etc. Todo eso debe terminarse cuando está fresco. Si no, hay que cubrir todo de nuevo. Si yo pintara todos los días (aunque fuese un rato) no sería un problema grave, ya que el óleo tarda mucho en secar, pero pasada una semana ya no hay opción. 
Es curioso cómo cada uno tiene una forma de hacer las cosas (había escrito "... cada uno tiene su estilo propio", pero lo he borrado porque yo considero que aún no tengo estilo): E. trabaja por partes pequeñas, como un puzzle, y no pasa a otra hasta que termina completamente una. A mí me cuesta mucho trabajar sin una "referencia".

A pesar de los inconvenientes, me decido a cubrir lo que me queda de Sandía. Después de 2 horas (algo menos, porque hemos dedicado un "ratín" al folleto de "El Rinconcito"), este es el resultado:
Estado del cuadro al final de la clase del 22 de octubre de 2012 
Bueno, aquí hay varias cosas que quiero comentar:

1.- ¡Qué bien funciona el negro!. Viéndolo ahora, la sensación de profundidad es genial. Realmente parece como si viéramos una sandía a través de un "panel con cuatro huecos recortados en él". ¿Me explico?, ¿Estáis de acuerdo?, ¿No?
2.- Los tonos más claros y los más oscuros producen el efecto de fruta madura. Quizá os interese saber como se aclara y oscurece el rojo. 
Para aclarar, blanco, pero con cuidado de que no acabe siendo rosa.
Para oscurecer... ¿negro? ¡NO! El negro "ensucia" el rojo.
Para oscurecer, verde, que es su color complementario (ver NOTA*) 
3.- Me he pasado un montón pintando la sandía a la derecha. 
Se me ha ido la mano. No me he dado cuenta hasta que me he alejado del cuadro.
De todas formas, no tiene importancia, porque el próximo día se tapa y solucionado.
(Cuando sea famoso y los expertos analicen mis cuadros con rayos X, se darán cuenta, pero hasta entonces...,jejeje)



Bueno, pues esto dio de sí la clase de hoy. El trabajo avanza rápido y E. ya me ha dicho que vaya pensando qué quiero hacer para el próximo trabajo. ¡Vaya!

Al salir, me voy a casa pensando: 
¿Y cómo hacer que la sandía parezca apetitosa? 



El Aprendiz.

NOTA: El complementario de un primario (rojo) es la mezcla de los otros dos primarios (amarillo y azul) 




3 comentarios:

  1. Me gusta como está quedando, y lo que gratuitamente nos explicas sobre el camino a recorrer para conseguir colores. Pero a uno en su ignorancia le gustaría preguntarte si consideras ya terminada la parte a "degustar" de la sandía. ¿No van a aparecer esas pepitas tan impertinentes que en número incalculable nos hacen tan incomoda su degustación? Ya nos conestarás. BOUNTY

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Aha!!! Las pepitas aparecen, aparecen. Las comencé a pintar el lunes pasado, pero aún no he escrito esa parte.
    Paciencia, que todo llegará.

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero saber cómo vas a hacer para que se vea apetitosa. Gracias por la visita al submarino.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar