lunes, 16 de julio de 2012

La importancia de la Imagen

Leía un interesante artículo en "ALTFoto" (www.altfoto.com) llamado "Meditación sobre la imagen en la actualidad", que me ha dado mucho que pensar. 

Aunque parezca imposible, hubo un tiempo en el que no existía la fotografía, ni la televisión, ni el cine, ni nada parecido. Un tiempo en el que la imagen tenía un valor incalculable por escasa.
Pero pintura sí había. Siempre ha existido. El hombre ha plasmado su realidad en la pintura desde el inicio de los tiempos.
Antes, la pintura era la imagen. Era el único medio por que cual se podría transmitir una situación, la realidad.

Hasta la llegada de la fotografía y el cine, la pintura se tuvo que centrar en mostrar la realidad tan fielmente como era posible. El pintor era tanto más valorado cuánto mejor mostraba la realidad, aunque por aquel entonces ya existía "el Photoshop" (sí, amigos, aquellos retratos que "mejoraban" al modelo... aunque el pintor recurría a ello no por placer, sino para salvar el cuello, jejeje)...

Volviendo al tema, cuando la imagen se populariza y todo el mundo tiene libre acceso a ella y es cuando dejamos de ser meros receptores para ser creadores de imágenes.
De igual manera, la pintura deja de ser el único vehículo que muestra la realidad para ser uno más. Pero no sólo eso. Liberado de su atadura de "cronista" de una época, el pintor puede permitirse TRANSFORMAR la realidad. Mostrar SU realidad. Y es con esta liberación cuando surgen nuevos estilos y movimientos pictóricos centrados, no en QUÉ MOSTRAR, sino en QUÉ PROVOCAR en el que observa la obra. Ya no es tan importante que el resultado sea agradable o inteligible como el hecho de que "transmita" (aunque sea rechazo). 

Y aquí es donde estamos:
¿Qué me importa más, que una pintura sea "bella" o que me transmita algo, ya sea de la personalidad del autor o de lo que representa? Dos ejemplos:

Ejemplo 1: ¿Qué te sugiere cada uno de ellos? ¿Cuál te "llega" más?

Ejemplo 2: ¿Cuál te "gusta" más? Ambos cuadros son de genios del impresionismo:
 

Muchas personas, entre las que yo me incluyo, criticamos a menudo el arte moderno porque "es horrible" o "no se entiende" o "lo haría un niño pequeño", o...
Y, siendo ciertas todas estas afirmaciones, ¿qué importa?
Acaso una mera composición de colores como ésta no es maravillosa por sí misma?
Mondrian

¿no? Bueno vale... joooo. A mí sí me lo parece, pero para gustos, los colores (nunca mejor dicho)

Deberíamos hacernos la siguiente pregunta:
¿Qué sentido tiene pintar la realidad TAL y COMO es (quiero decir, como una foto), si para eso ya existe la fotografía y el cine?

O esta otra:
¿Qué busco yo en un cuadro?

O, simplemente: 
¿Porqué no dejamos de PENSAR en el cuadro y simplemente lo CONTEMPLAMOS?




El aprendiz.

6 comentarios:

  1. No entiendo de pintura pero entiendo de "lo que me agrada a la vista y lo que no". Por tanto igualmente me puede gustar un cuadro de Velazquez o Botticelli como uno de Renoir, de Antonio López, o los de Isabel Guerra que son realmente como fotografías. De los dos cuadros situados en primer lugar me "gusta" el de la izquierda (creo que de Van Gogh) mas que el de la derecha (El grito) que no recuerdo su autor. De los de abajo me gusta el de la derecha. El de la izquierda le encuentro "relamido". Y ahora viene lo mas dificil: el último. Pues.....me parece muy agradable a vista, pero...¿que veía el "maestro"? ¿De verdad estaba viendo eso?. No, si es bonito, los colores son atractivos, pero...es que "lo hace un niño que tenga pulso para sostener la escuadra y el cartabón" y una buena caja de pinturas. Conclusión: ¿Cuando se puede decir que una pintura es verdaderamente una Obra de Arte?.LITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido LITO. Como siempre, gracias por tu comentario. ME encanta que opines y así poder charlar de pintura... o de mocos, jejeje.
      Y gracias por hacer los deberes.
      Sobre lo que comentas del último cuadro, sólo comentarte lo siguiente:
      Dices que te parece muy agradable a la vista... ¿y no basta con eso?
      (ya ha cumplido su objetivo, que pienso que no es otro que ese)
      Podríamos entrar a comentar sobre porqué te resulta agradable a la vista... pero me quiero quedar en que te resulta agradable, y punto. No busques más... ni menos.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues a mi si me gusta mondrian y la pintura que se sale un poco de lo real.
    Es cuestión de gustos o cultura artística (que no tengo,por cierto)
    Finalmente lo importante ea que un cuadro te provoque algo y signifique algo para ti. Si es obra de arte o no... Eso lo dirán los expertos.
    Por cierto, muy buen pensamiento el ultimo del blog de ayer, para aplicar a todo en la vida. Porque pensar en todo y todo el tiempo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "anómimo".
      Si te gusta lo que se aleja de lo real, verás cuando veas terminado mi cuadro del chino. Ese si que se "aleja" (¿o se acerca?) de lo real, jejeje.

      Me quedaré pensando en mi pensamiento de ayer... jejeje ;-)

      Eliminar
  3. Hola querido aprendiz: Me gusta eso de "dejar de pensar en el cuadro" y simplemente disfrutarlo. Digo, hay obras maestras que, para ser honesta, no me transmiten nada. Por otro lado, he encontrado pinturas de jóvenes artistas, no reconocidos, que me encantan. Creo que es parte de ese valor al que te refieres, es simplemente dejarse llevar por lo que la pintura te inspira...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Y aunque pintes la realidad tal y como es podrías estar imprimiéndole algo tuyo, hacer un énfasis por aquí o por allá... transmitir algo más.
    Mondrian me parece bonito, pero sin duda prefiero a van Gogh, aunque no se pueden comparar... pero mucho tiene que ver con la forma en que vemos e interpretamos las obras.
    No soy experta en pintura, pero sí tengo mis favoritos y mucho tiene que ver con lo que veo o siento ante sus obras

    ResponderEliminar