miércoles, 18 de julio de 2012

16 de Julio de 2012.

Me salté la crónica del día 9 de Julio, por tanto han pasado dos semanas desde mis últimos comentarios sobre el cuadro. Ya está muy avanzado, queda poco para terminarlo. Tan sólo una semana más. Después nos iremos de vacaciones de verano y a la vuelta me enfrentaré a un nuevo lienzo en blanco.  

El pasado lunes avancé por el techo y perfilé las ruedas mucho más (ahora se difuminan mucho mejor) También profundicé en el precioso rojo de la lona e hice un ensayo de lo que se me viene encima. 


Estado del cuadro a 9 de julio de 2012. ANTES


Estado del cuadro a 9 de Julio de 2012. DESPUES
Mi objetivo de hoy: Terminar la lona que se va... o se viene (yo sigo con lo mío...) 
El reto: Pintar las letras blancas de forma que se vayan difuminando pero sin mezclarse con el rojo de la lona. Como dice E., no queremos letras "rosa" sino letras blancas que se van esfumando... Cómo se nota que es profesora, ¿eh?  No, pero tiene razón (como siempre).
Las letras chinas tienen mucho peligro. Si me quedo corto con el esfumado, quedan demasiado nítidas y destruyen la sensación de movimiento. Pero si me paso, las convierto en manchas borrosas de color rosa. 

Me pongo manos a la obra. Lo primero es borrar el ensayo de la semana pasada. Paso una capa de rojo por encima... ¡y cometo mi primer error! Ahora, cuando tenga que pintar con el blanco encima del rojo fresquito, me va a quedar un borrón rosa precioso.  ¡Menos mal que el óleo es muy socorrido y se deja borrar! Paso un trapito con un poco de aguarrás, y ¡fuera! Volvemos a empezar, esta vez con más cuidado.


Las chicas se han puesto a hablar de sus cosas. Como de costumbre, yo trato de hacerme el despistado, pero es difícil. ¡Menudo temita hoy! No voy a decir de qué hablaban, porque si el lector averigua que se pusieron a charlar sobre bragas, luego quizá lean esto y me lo reprochen. Upssss.....  

E. siempre nos ofrece algún dulce (los que hace ella son insuperables, pero ahora los hace pocas veces) Yo, ensimismado en mis letras chinas le digo -"Ahora tomaré uno, gracias", y sigo esfumando. 

Y mientras voy pintando letras (no escribiendo) me surge una duda existencial: ¿Qué significarán esas letras?

Siempre he pensado que compramos cuadros y nos tatuamos (los que lo hagan) letras chinas sin saber qué significan. Podría ser cualquier cosa. ¿Te imaginas que te has tatuado algo que te han dicho que es tu nombre y realmente pone "soy un cerdo imperialista analfabeto"? Jajaja
¡Anda que no se deben reir los chinos con las cosas que llevamos en las camisetas, en los cuadros y en la misma piel!


Salvado ese momento, yo continúo. Aunque aún queda media hora, las chicas se han marchado ya y me quedo sólo otra vez, con mi profe y mi chino. 


-"Tengo que acabar la lona..."
¡Hecho! 
Estado del cuadro a 16 de julio de 2012. DESPUÉS.

Por fin me levanto del taburete (¡uhhh, mi culo!), me alejo y lo miro. ¡Me gusta! 
Lo veo muy compensado. DOS pinturas en UNA. Unidas por el palo del toldo. A la derecha, el presente. A la izquierda, el pasado... ¿o el futuro? (digo yo que cuando esté terminado, saldré de la duda y/o me sacaréis vosotros con vuestra opinión)


Tengo prisa por acabarlo y al mismo tiempo me da pena terminar. Pero hay que hacerlo. El próximo lunes terminaré el cuadro... eso espero.


El Aprendiz.


9 comentarios:

  1. Hey!! qué lindo que va el cuadro!!... Insisto, el detalle de la textura de la lona, es muy bueno... Felicidades!!

    Muy bien eso de incorporar el cuadro anterior y el de ahora... Eso nos facilita ver los avances :D

    Ya veo que la pasas super divertido en estas clases, pero deberías compartirnos sobre la conversación de tus compañeras, al rato yo pueda hacer algún aporte a la distancia jejeje...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como quedó la lona. Si me lo pregunataras, te diría que para mí la izquierda es el pasado que vas dejando atrás para continuar pedaleando hacia ese futuro que ahorita no vemos.
    ¿Sabes que me ha hecho gracia? Que desde las primeras entradas al blog tenía la impresión de que E. era una profesora y mi percepción no andaba nada errada.
    No te hagas el serio y comparte un poco de la charla de las chicas... es bueno enterarse de qué hablan al otro lado del mar.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco mucho vuestras palabras sobre le cuadro. Realmente me divierto en clase. Como dije en mi presentación, esas 2 horas semanales con un tiempo de expresarse y desfogarse.
    Para cuando termine el cuadro, me gustará hacer una presentación con todas las fotos, para que se vea el proceso completo.
    Sobre la conversación de las chicas, como dije, no puedo decir nada, todo queda en el taller... jejeje ;-)

    ResponderEliminar
  4. Como tu predijiste en tu anterior comentario, no entiendo el cuadro. El chino esta parado porque por su postura y sus pies esta claramente esperando. Así que... No entiendo que hayas difuminado o "esfumado" la lona. Y no solo la lona. También las ruedas trasera están deformadas a lo Dalí ( con perdón para el genio). Conclusión: no entiendo lo que significa y eso me gusta. Ya nos contaras.
    Por cierto tus comentaristas somos mayoritariamente chicas así que danos una pista de lo que se habla allí aunque sin mucho pensad se me ocurre un tema muy duvertido. Hombres? En mis clases de costura era el tema estrella. Animo y remata ya al chino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy claro:
      Suponiendo que "se viene": El chino ha pedaleado tan rápido que ha llegado antes que el carro y se ha sentado a esperarle.
      Suponiendo que "se va": El chino está tan tranquilo esperando a un cliente y no se ha dado cuenta que el carro está siendo absorbido por un agujero negro.

      :-) Es broma. En el fondo es una simple pequeña distorsión de la realidad.

      Eliminar
  5. Creo que ese difuminado tiene que ver con lo que nos quiere transmitir... ya nos han hablado de que para copiar la realidad tal cual está la fotografía.
    Pero que luego nos muestre el cuadro finalizado.
    Ah! y ves cómo somos las chicas? Siempre curiosas de saber qué se dice por allí

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo creo que lo suyo sería que alguna de las chicas se animara a escribir algún comentario sobre el tema, aunque no sé si leen el blog o quizá no quieran revelar los secretos que allí se cuentan... Jeje

    ResponderEliminar
  7. El chino, está recién parado y el carro está llegando, eso pasa mucho cuando llevas algo detras anclado a tí y que tiene vida propia.
    Es un trabajo excepcional.
    Y no te hagas el interesante, que parece que la conversación de bragas era ajena a tí, que seguro que que también metiste baza, y como que las chicas dejan todo para hablar de bragas!!!!
    Ainssssssss si en el fondo te gusta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "Lunita" por tu comentario.
      Por la forma en que está escrito y por lo que dices, me hago una idea de quien eres, jejeje. ¡Ya era hora que opinaras!.
      Si el trabajo es bueno, tú tienes mucho que ver, a pesar de que queráis distraerme con conversaciones... paralelas.
      Espero poder poner un último post con el cuadro terminado hoy o mañana, antes de las vacaciones. Te emplazo a que mires el blog antes de irte.
      Y te deseo unas MUY FELICES Y DESCANSADAS VACACIONES.

      Eliminar