Ya queda menos para terminar el cuadro. O eso espero. En el tiempo que ha pasado sin escribir he ido avanzando, no siempre en la dirección que quería mi "profe", pero al fin y al cabo hacia adelante.
El 27 de mayo terminé el abrigo de la derecha. El resultado final me gusta mucho. Además, al terminar esa zona "cerré" la esquina inferior derecha del cuadro (ya está toda pintada) Me gusta especialmente el contraste entre el chaleco acolchado y la camisa de la otra niña, que queda muy realzada. Ese contraste "adelanta" claramente a la niña del centro. Como debe ser. Pero el efecto pictórico es claro. La luz delante.
Detalle del abrigo. 27 de mayo de 2013 |
Por tanto, las 4 últimas semanas (excepto un lunes que estaba de viaje), las he pasado con la tercera de mis chicas.
Hoy me apetece mostraros el proceso así:
Cada foto corresponde a un día (10, 17 y 24 de junio)
No quiero aburriros con muchos comentarios. Sólo algunos.
Creo que se ve claramente cómo va tomando forma la cara. Una pincelada nueva marca la diferencia. Sólo os sugiero observar la importancia de los tonos oscuros en boca ojos, cejas,... Marcan ABSOLUTAMENTE la cara y, sobre todo, el gesto (que es lo que hace que se parezca o no a mi hija)
A mí me gusta también observar los cambios debidos a correcciones. Por ejemplo: Observad la frente en la 2ª y 3ª imagen. O el perfil de la nariz (mucho más curvo en la 1ª y 2ª, y corregido en la 3ª)
La nariz todavía cambiará más. No estoy satisfecho con ella.
Las fotos me sirven, no sólo para mostraros el proceso, sino para reflexionar entre clase y clase, ya que no tengo el cuadro en casa.
Reflexión: Cada vez que miro el cuadro pienso: "¡Qué grande es!"
Bueno, la cuestión es que el otro día pensé que no había hecho ninguna foto del trabajo que mostrase su tamaño real. Aquí va una foto que lo muestra bastante bien, por comparación con lo que hay alrededor.
Foto del cuadro en del taller: 17 de junio de 2013 |
Es grande, ¿verdad?
Perdonad. Ha salido muy largo este post. Y yo que pensaba que tenía poco que contar...
... y eso que no he mencionado ninguna anécdota de mis compañeros y profesora, que las hay...
El Aprendiz.