1.- Lo primero es borrar el trozo de sandía que sobra.
2.- Como sea, hoy tengo que cubrir lo que me queda de lienzo sin pintar. De esa forma por fin veré si queda compensado o no.
3.- Ya tengo claro cómo hacer para que la sandía parezca apetitosa: Pepitas, brillos, zonas más maduritas y sobre todo, gotitas de jugo. ¡Qué fácil decirlo! Veremos si es tan fácil hacerlo.
Me pongo a la faena y empiezo por orden. Borro lo que sobra y relleno el hueco de la izquierda con el negro. ¡Listo! Ha sido cuestión de minutos.
Para apreciar mejor el cambio, pongo unas fotos del "antes" y el "después":
Antes |
Después. |
A mí me gusta mucho el contraste de colores, la profundidad que tiene...
- "... pero hay algo que falla", me indica E. Y tiene toda la razón. Sin querer, el cuadro ha quedado descompensado. O dicho de otra manera, al mirarlo se te van los ojos a la esquina superior izquierda, al negro. Tiene demasiado "peso". Probad a mirar sin más ... ¿Verdad que sí?
¡Problemón! A ver ahora cómo lo descompensamos:
Aclarando el negro... NO. Se perdería el efecto de profundidad conseguido.
A ver, si el cuadro "se va" hacia arriba al a izquierda, habrá que compensar con algo en la esquina inferior derecha, ¿No?, pero ¿Qué? Añadir algo que modifique la visión de la mesa vacía sería negativo (peor el remedio que la enfermedad).
Aquí viene la lección del día. Si lo que necesita el cuadro es negro, pues lo que hay que poner es eso... NEGRO. Nada en concreto, sólo negro. Como una imagen vale más que 1.000 palabras, al final veréis a que me refiero.
Finalmente, tras solucionar el problema de los pesos, me pongo con los detalles que me quedan, empezando por las pepitas. Respondiendo a su pregunta, querido BOUNTY: Sí, aquí están las pepitas.
Y como siempre, las 2 horas se pasan volando. Eso es bueno, muy bueno.
Aquí va la foto final:
Estado del cuadro al final de la clase del 29 de octubre. |
Por favor, evaluad lo que os he comentado sobre los pesos. Mirad el cuadro en general, sin fijar la vista en nada, y ved si hay algo que os distrae especialmente o no. Si la respuesta es "no", objetivo cumplido.
¡Ah, casi se me olvida! Hoy ha venido un compañero nuevo, ¡qué bien!. Me alegro por E. Como dice la canción:
...Unos que vienen y otros que se van... la vida sigue igual.
Pasar página.
Le queda poco al cuadro, el próximo día lo acabo. Parece mentira, si casi lo empecé ayer...
El Aprendiz